Dos cuadros, una foto, una obra, por Juan Pablo Portugau


El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero publicó en sus redes sociales una foto junto al cuadro "Jirones de mi vida", del artista Eduardo Gonet. La obra toma como referencia una imagen inmortalizada en la memoria peronista, aquel instante del 17 de octubre de 1951, cuando Eva Duarte de Perón da su anteúltimo discurso y recibe la Medalla de la Lealtad.

Es una de las últimas imágenes de Evita, y tiene el simbolismo del amor en ese abrazo que se dan Juan y Eva, Eva y el pueblo, una amalgama de política y humanidad, de finitud y eternidad. La foto fue sacada por Pinélides Aristóbulo Fusco ("Fusquito", como le decía Perón), el primer fotógrafo del peronismo. Reportero gráfico con ojo de artista que revolucionó la estética fotográfica en Argentina. Amigo en la adolescencia de Julio Cortazar, docente, redactor publicitario, fundó los grupos “Carpeta de los Diez” (durante el peronismo) y "Grupo Forum" (después del derrocamiento de Perón), bajo la premisa de que la fotografía era un arte con características propias y no condicionada a la pintura.

Pero el diálogo entre las dos disciplinas visuales, la pintura y la fotografía, es permanente. Aquella fotografía vuelve casi 70 años después reinterpretada. El pasado 26 de julio en el aniversario del paso a la inmortalidad de la Abanderada de los Humildes, el secretario de Coordinación de Gestión de la Municipalidad de Concordia, Fernando Barboza, publicaba en sus redes sociales un cuadro realizado por el artista plástico Hugo Musser.

Realizado con técnicas digitales, la obra retoma aquel abrazo, del llanto de Eva en el hombro de Perón, y lo reconfigura con una estética cercana al pop. Con similar técnica y tomando como base la misma fotografía antológica, el artista Eduardo Gonet, también trabaja aquella imagen y plasma la obra que el Jefe de Gabinete del Presidente, publicó en sus redes sociales este viernes. Un mismo instante, capturado con sensibilidad artística por Fusco, re - simbolizado tanto por Musser como por Gonet, 69 años después: política y humanismo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.