“El día de la jugadora de futbol en la Argentina”, por Fernando Spiazzi


El futbol es el deporte más popular del mundo desde el punto de vista espectáculo y desde la concepción deporte de masas, no obstante, si tomamos en cuenta la cantidad de deportistas federados, el primer deporte en el mundo es la natación y el futbol se ubica en el segundo lugar.
El nombre fútbol proviene de la palabra inglesa “Football”, que significa “pie” y “pelota”, también conocido como balompié o soccer.

Su origen tiene varias variantes y desde su reglamentación el ideario popular tiene asimilado que es un deporte de hombres, esta concepción primaria nace desde la base de un pensamiento androcéntrico donde se encasillan deportes de hombres (futbol, rugby, boxeo) y deportes de mujeres (gimnasia, patín, hockey) .

ORIGENES DEL FUTBOL FEMENINO

En el año 2500 A.c en China se practicaba un deporte llamado TSU CHU que consistía en pegarle a un balón con el pie e introducirlo en una red, en este juego participaban mujeres como se demuestra en pinturas de la época.

La práctica de los deportes en general era mixta y este juego antecedente del futbol, no era la excepción, esto se mantuvo hasta la edad media donde el carácter violento de los juegos hizo que la iglesia y los estados prohibieran esta forma de diversión y además impidieran la participación de la mujer.

En 1863 cuando en Inglaterra se sientan las bases de los reglamentos del futbol, las mujeres comienzan a buscar su lugar en el deporte.

Desde 1880 las mujeres jugaban este deporte en Escosia y en Inglaterra, pero en 1895 FIFA reconoce el primer partido oficial.

Han transcurrido 125 años del primer partido oficial de futbol femenino, sucedió el 23 de marzo de 1895 en Londres, Inglaterra. Los equipos del norte y sur de la ciudad desafiaron las prohibiciones de la Asociación de Futbol para disputar el encuentro. El British Ladies FC, fundado por Nettie Honeyball, venció siete a uno al equipo del sur.

La iniciativa planteó el rechazo de una parte de la sociedad y la inadecuación del deporte para el género femenino.

FUTBOL EN LA ARGENTINA

En Argentina el futbol femenino no se desarrolló rápidamente, sepultado por los prejuicios culturales y la cultura machista, no existía campo de acción para que la mujer practicara este deporte, además una de las falacias que se exhibían es que el futbol disminuía la capacidad reproductiva de la mujer.

El primer partido femenino de fútbol disputado en Argentina del que existe registro ocurrió el 13 de octubre de 1923 en la antigua cancha de Boca entre dos equipos denominados argentinas y Cosmopolitas.

Asistieron al encuentro aproximadamente unas seis mil personas.

Más allá de este nacimiento a comienzos de los años 20 las noticias se pierden y hay muy poca documentación que refleje el crecimiento de las mujeres en este deporte.

LAS PIONERAS

En la década de 50, para ubicarnos precisamente en el tiempo en 1956 aparece en escena Lucia Sandoval fundadora de las pioneras y es la revista GOLES la que comenta el inicio del deporte del futbol en las mujeres.

En la década del 60 se realizaron varios torneos de futbol y existe un registro fílmico de 1964 de un partido TIGRE vs ALBERDI, TIGRE era el mejor equipo de la época y es de donde surgen las protagonistas de la gesta de LAS PIONERAS,

En 1970 surgen equipos en el interior y empresarios utilizan los partidos para generar recaudación, el apoyo de AFA no existía y el futbol femenino era un deporte totalmente amateur.

En 1971 un grupo de futbolistas decide participar del torneo de futbol femenino organizado en México, sin apoyo, sin dinero, sin camisetas, sin zapatos emprenden la aventura.

Este primer torneo no tuvo el aval de la FIFA, participaron seis equipos, fue campeón Dinamarca, subcampeón México y Argentina ocupo el cuarto lugar.

EL PLANTEL

El equipo no tenía técnico y estaba  integrado por 17 jugadoras Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada ,María Fiorelli y María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres .

El 21 de agosto de 1971 Argentina se midió en el estadio Azteca a Inglaterra y ELVA SELVA como todo el equipo entro en la historia ,la victoria fue para Argentina 4 a 1 y los cuatro goles los marco la zurda SELVA, por esa razón el 21 de agosto se celebra el día del futbolista.

AFA, EL CAMINO DEL RECONOCIMIENTO

En 1986 se crea en AFA con Doña Tota, madre de Diego Maradona, como madrina de honor, se crea la Asociación Argentina de Fútbol Femenino (AAFF).

El 27 de octubre de 1991 comenzó el primer torneo oficial de fútbol femenino en Argentina organizado por AFA, conocido como Campeonato de Fútbol Femenino. Este torneo contó con la participación de ocho equipos y fue campeón RIVER.

LA PROFESIONALIZACION

El mundo comenzó a exteriorizar el reconocimiento a la mujer y su ubicación en el futbol profesional, en Argentina el proceso demoro muchísimo más, MACARENA SANCHEZ jugadora de UAI Urquiza fue una gran luchadora para visibilizar y estructurar la profesionalización de la mujer en el futbol.

El 16 de marzo de 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Se definió un mínimo de 8 futbolistas contratadas por club y un salario de quince mil pesos (equivalente a un contrato de Primera C masculino).

CONCLUSIÓN

El día 21 de agosto se reconoce a la mujer en el futbol y se la ubica en un plano de igualdad en teoría con respecto al hombre, en nuestro país el crecimiento de la práctica del futbol por las mujeres creció de forma sostenida y exponencialmente, quedan superar cuestiones estereotipadas y igualdades materiales en cuanto al dinero que perciben las jugadoras.

El futbol sigue siendo un bastión de hombres, principalmente en el tema dirigencial, son muy pocas las mujeres que ejercen la dirigencia de las asociaciones y de los clubes.

Es importante desde nuestro lugar recordar los éxitos, los comienzos y el nacimiento del deporte y la participación de la mujer en la historia de este deporte.

Es bueno decir que “PARA SABER ADONDE VAMOS, ES IMPORTANTE CONOCER DE DONDE VENIMOS”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.