El gobierno de Chajarí organiza una charla virtual para homenajear a Santa Rosa de Lima


La misma se transmitirá este sábado 29 de agosto, a partir de la hora 17, desde la fanpage de Gobierno de Chajarí y contará con la participación del Cura Párroco Aníbal Aguilera, del Sacerdote Fabricio Ponce, de la Prof. Damiana Giacomelli y del Lic. Luis Capeletti.

Bajo el título "Santa Rosa: un lugar de encuentros", los disertantes debatirán sobre diferentes temáticas, en las vísperas de la celebración de “Santa Rosa De Lima” Patrona de América y de nuestra ciudad, organizado por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí.

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, el Antropólogo Luis Capeletti adelantó que la charla virtual se realizará desde la parroquia con la idea de "comentar un poco sobre algunos trabajos que hicimos de excavación dentro del templo de la parroquia. La idea de mi parte es hablar sobre estas hipótesis que fueron surgiendo en base a las excavaciones arqueológicas, los sondeos que hemos realizado ya hace un año y medio (…) en torno a que existía una primer capilla por debajo del templo actual donde pudimos encontrar unos basamentos de barro apisonado y un primer piso de ladrillos de una antigua capilla" que no correspondería con un registro fotográfico que hay.

Además contó que la profesora Damiana Giacomelli "hizo su tesis sobre la historia de la parroquia, trabajando con documentos de las primeras comisiones, los libros de actas, que es un aporte fundamental de su trabajo tanto para la historia de la ciudad como de la religiosidad de nuestra región".

En este sentido reconoció que "sus datos me ayudaron en pensar las hipótesis de las primeras capillas y sumar datos a ese trabajo, proponiendo tres líneas de templos diferentes: el templo actual, la capilla que se encontró en sus cimientos, que fue construida entre 1879 y 1883 que correspondería al primer edificio público, no sólo religioso sino también cívico de Villa Libertad", y que la
capilla de la cual hay registro fotográfico correspondería a una primer capilla ubicada más al norte, en zona "de lo que sería la antigua estancia Santa Rosa" unos 30 años antes.

Por último Capeletti expresó que "la idea es presentar estos análisis y contrastar como trabajan diferentes disciplinas, ver cómo se toman diferentes líneas de evidencia, sean documentos históricos o material arqueológico para poder ver como se reconstruye e interpreta esta historia y ver la manera de poder pensarnos y saber quienes somos, construir una identidad con compromiso hacia nuestras localidades", a lo que agregó que "la devoción a Santa Rosa de Lima es un aspecto muy relevante, no sólo religioso sino también cultural, de nuestra región".

Novena y Fiesta Patronal 2020

Esta actividad se brinda en el marco de la emergencia sanitaria que impide las celebraciones habituales que cada año se brindan en nuestra Fiesta patronal, que conforme a la Ordenanza Nº 166/87 del Honorable Concejo Deliberante, promulgada en abril de 1987, tiene a la Parroquia “Santa Rosa De Lima” como ente organizador y fiscalizador.

Debido a la pandemia, la Novena y Fiesta Patronal 2020, que dio comienzo el pasado viernes 21 de agosto, se transmite por Radio Chajarí, Canal 4, Instagram y facebook de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

El cronograma de actividades indica que este martes 25, el miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28 se transmitirán por las redes de la Parroquia a las 16 Rosarios meditados y a las 20 horas la misa. El sábado 29 habrá misa a las 19 horas y a las 23 se transmitirá las vísperas y el recibimiento del día de nuestra Patrona. El domingo 30 de agosto, Día de Santa Rosa de Lima, habrá misas transmitidas a las 10 y a las 19 horas, y por la tarde se llevará a cabo una caravana por la ciudad con la imagen Patronal.

¿Quién fue Santa Rosa?

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo y se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el día 23. Sin embargo, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América decidieron celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.