El Vecinalismo inició su escuela de formación política abordando la temática de la gestión de residuos


Se realizó el primer encuentro de la Escuela de Formación Política y Social del Vecinalismo de Entre Ríos este miércoles con la presencia de más de 140 personas con la modalidad virtual. En este primer módulo se abordaron "Políticas Públicas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos" desde la experiencia local en un mundo globalizado. Del encuentro, participaron referentes vecinalistas  de trayectoria, intendentes, vices y concejales junto a representantes del vecinalsimo de más de 30 localidades de Entre Ríos.

Para comenzar, José Luis Dumé, integrante de la Mesa de Conducción, señaló la importancia del espacio para este movimiento: “la profunda crisis de las instituciones políticas tradicionales, en un mundo globalizado, donde las decisiones importantes se desplazan de los Estados nacionales y Provinciales nos impulsa a pensar globalmente y actuar localmente, pero también al revés, como muchas veces sucede, cuando las acciones locales tienen un impacto Provincial o Nacional”.

 “Esto mismo sucede con los partidos locales, que estamos convencidos fortalecen la democracia, generan mecanismos cercanos, participativos y flexibles de colaboración, a través de una forma horizontal de gestión, con espacios representativos de las distintas organizaciones sociales y entidades ligadas al territorio. Permiten generar la necesaria sinergia entre el gobierno local y el tejido social, entre lo que se debate y construye dentro y fuera del ámbito institucional, manteniendo la autonomía de ambas instancias. Las experiencias que vamos a escuchar son un ejemplo de esta forma de trabajo”, finalizó.

Por su parte, Arsenio “Cacho” Ortman, ex intendente de Valle María expresó su satisfacción por la concreción de la Escuela del Vecinalismo  y resaltó “la necesidad de que haya muchos encuentros más de este tipo”. En su alocución reseñó la experiencia de la vinculación entre gestiones y resaltó que “la cuestión de los residuos y el ambiente ha sido siempre una impronta de los gobiernos vecinalistas.”

En el módulo se expuso cómo el Vecinalismo identificó y abordó la problemática del tratamiento y gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.  Los encargados de llevar adelante el encuentro fueron funcionarios y autoridades que dieron cuanta del trabajo realizado en este tema y plasmaron algunos resultados, haciendo hincapié en la importancia de la participación de los vecinos y la impronta del vecinalismo en materia ambiental.

Los expositores, además de los dirigentes antes mencionados, fueron Irma Monjo, Ex intendenta de San José; Mario Sokolovsky, actual presidente municipal de Valle María; Bioingeniero Javier Fernández, Responsable del Área de Ambiente y del Programa GIRSU "Basura Cero" de Oro Verde desde su inicio; Osvaldo Silvestre, actual Concejal de Cerrito y ex secretario de Obras Públicos, junto a Sebastián Azzad, parte de la misma secretaría; Claudia Genolet, concejal de Oro Verde y vecina impulsora del programa “Basura Cero”; Rosana Sánchez, directora de Ambiente de la Municipalidad de Urdinarrain. Todas estas localidades tienen en marcha hace varios años políticas públicas respecto de la gestión de Residuos, consideradas modelo para la provincia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.