Elección del Juez de Paz de Chajarí, el oficialismo advierte una maniobra del PJ


En la última sesión del Concejo Deliberante el bloque de Concejales del Frente Creer ingresó un proyecto por intermedio del cual se pretende que este cuerpo adhiera a la Ley Provincial N°9996, lo cual implicaría delegar la responsabilidad de elección del Juez de Paz en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. Para el bloque oficialista de Juntos por el Cambio, no obstante, esto implicaría renunciar a una competencia que, por Ley Orgánica de los Municipios, le corresponde al propio Concejo Deliberante.

"El proyecto es oportunista, absurdo e inconducente y si se aprobara estaríamos delegando una responsabilidad propia de los Concejales, establecida por Ley, de elegir a quien aspire a convertirse en Juez de Paz de la ciudad", señalaron los ediles en un comunicado. Los Concejales de Juntos por el Cambio se amparan en lo que estipula la Ley Provincial N°10082, que en su artículo 95°, inciso g), establece que son atribuciones y deberes de los Concejos Deliberantes la de "designar en sesión especial, las personas que han de formar las ternas que han de remitirse al Poder Ejecutivo Provincial para el nombramiento de los Jueces de Paz de su Jurisdicción". Así lo determina el texto ordenado del Decreto MEHF N°4706, fechado el 27 de diciembre de 2012.

Desde Juntos por el Cambio, además, hacen notar que la Constitución provincial establece en su artículo N°182, inciso b), que una de las funciones del Consejo de la Magistratura es la de intervenir en la selección de jueces de paz a propuesta de los municipios o comunas que lo soliciten. "Queremos recordarles a los concejales de la oposición que la carta magna provincial contempla esta situación como una posibilidad y no como una obligación y que, en consecuencia, como Concejo, como ocurre con muchas otras leyes, podemos adherir o no, pero en este caso no estamos dispuestos a renunciar a la soberanía que, como legítimos representantes de los vecinos de Chajarí, tenemos los Concejales de elegir a los jueces de paz, conforme a lo dispuesto por la Ley N°10082 del Régimen Municipal", expresaron.

Asimismo, advirtieron que la sanción de la Constitución, donde se contempla la posibilidad de recurrir al Consejo de la Magistratura, se realizó en 2008, la Ley Provincial N°9996 fue sancionada en 2010 y que la Ley del Régimen Municipal es posterior y que, por esta razón, debe entenderse que la alternativa propuesta por el bloque Creer Entre Ríos es sólo eso una alternativa que puede darse sólo a condición que el municipio lo solicite, lo cual no ocurre en este caso.

"Cuando llegue el momento del nombramiento del nuevo juez o jueza vamos a dar el debate en el recinto, vamos a expresar con claridad y solidez los argumentos y posiciones que sostenemos, porque no rehuimos del debate político y entendemos que es inapropiado renunciar a competencias de nuestra exclusividad, ya que nadie tendrá mejor y mayor conocimiento que los vecinos de Chajarí, por intermedio de sus representantes, para elegir la terna que debe ser puesta a consideración del Poder Ejecutivo Provincial. En definitiva, no queremos tirar la pelota afuera y que otros, que poco sabrán de nuestra idiosincrasia, decidan por los chajarienses", manifestaron.

Por último, los Concejales recriminaron a sus pares considerar que el Concejo es una "escribanía" del Poder Ejecutivo. "Ellos sí saben muy bien de qué se trata eso, ya que actúan sin pudor, de esa forma, en las Cámaras legislativas nacionales y provinciales. Además, con honradez, nos preguntamos si el frente Creer impulsaría un proyecto de esta naturaleza si fuese oficialismo. Seamos más responsables y menos oportunistas", concluyeron.

(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.