José Colombatto: “seguimos siendo el sector productivo proscripto para acceder al diálogo mano a mano con el gobernador”

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), en su discurso de inauguración de la 76 Expo-Rural de Federal, aunque reconoció la buena relación, “madura y directa” con el ministro de la Producción del Gobierno de Entre Ríos, Juan José Bahilo; reclamó que las entidades rurales sean recibidas por el primer mandatario provincial, Gustavo Bordet. “Sería un buen gesto que el gobernador atienda las entidades alguna vez”, expresó. Antes de la palabra del dirigente provincial, dejó su mensaje el Presidente de la Sociedad Rural de Federal, Diego Etchegoyen.

La feria anual de la rural, muy limitada por los protocolos sanitarios originados por la pandemia, se desarrolló este sábado, como único día de muestra, premiación y ventas.

El acto inaugural, realizado alrededor de las 13,30 horas, fue encabezado por el presidente del rural local, Diego Etchegoyen, acompañado por dirigentes de rurales vecinas, y el presidente de la FARER, Jose Colombatto.

Tras la entonación del himno nacional y la marcha de Entre Ríos, se mostró un video con un mensaje de salutación del presidente de Confederaciones Rurales de Argentina (CRA), Jorge Chemes; para dar paso luego a los mensajes de Etchegoyen y Colombatto, dejando este último oficialmente inaugurada la muestra.

Fragmentos del discurso del presidente de la Sociedad Rural de Federal, Diego Etchegoyen:

Creo que estamos en uno de los cambios donde aparecen oportunidades. Lo hemos visto a lo largo de la historia del mundo, está en nosotros. Argentina ha tenido el mejor futbolista, el mejor escritor, el mejor médico, hoy hasta el Papa es argentino. Pero qué nos pasa, que nos pasa, buscamos la fácil, seguimos creyendo que nuestros problemas los va a solucionar algún mesías, y ahí dejamos de trabajar en conjunto.

La política es fiel reflejo de lo que somos, y por ende en nuestra sociedad no llega el mejor ni el más calificado. Y así creemos que vamos a cambiar nuestro destino. Nos debemos plantear, no merecemos otra sociedad. Está en cada uno de nosotros y es este el año que debe ser un punto de quiebre, para cambiar nuestra forma de pensar.

No nos sirve acumular riquezas personales, si nos rodea una sociedad pobre, sin valores elementales, y los que estamos acá no somos eso, tenemos sacrificio y trabajo por delante. Como puede ser que en este bendito país eso no valga nada. Debemos parar esta locura. Pido un estado presente, que se ocupe de la salud, la justicia y la educación. Pasan los años y vemos como se deteriora nuestra matriz productiva, y con ello todo su alrededor. Es como una onda expansiva de una bomba, atrasados por décadas. Los caminos de la provincia son peores que hace 40 años. Entonces reconozcamos que algo no funciona. No se enojen, simplemente tratemos de mejorar.

El campo siempre invierte lo local, es un sector dinamizador. Déjennos producir, aflojen con la presión impositiva, bienes personales, ingresos brutos, impuesto al cheque, tasas municipales, coeficiente de ajuste por inflación. Basta, , son todos gastos que el mismo estado genera. De la inflación no somos culpables. Somos rehenes de gastos innecesarios y de emisión descontrolada, hasta que abollan las placas de emitir billetes.

Entonces el único camino posible es hacer frente a lo que está mal. No sometan a un país. No nos hagan indignos. No regalen plata. Generemos trabajo privado.

Fragmentos del mensaje del Presidente de FARER, José Colombatto:

Venimos encabezando una gestión dialoguista. Entendemos que se pueden consensuar acciones y políticas. Ello no significa renunciar al reclamo o a las críticas cuando corresponden, y hemos dado muestras suficiente de ellos.

Pero en la búsqueda de ese diálogo hemos dado el primer paso de algo inédito. En estos días comenzamos a tener 2 delegados de FARER en la mesa de Vialidad, a los efectos de compartir visiones y priorizar obras desde la mirada de los productores. No es la solución lo sabemos, pero empezar a tener voz a la hora definir algunas obras viales es muy valioso, y no tiene antecedentes.

Volviendo la situación sanitaria no hace falta recordar que el campo no ha parado. Ha estado siempre de pie e incluso ha podido mantener los remates ganaderos a partir de un protocolo que fue elevado desde FARER al gobierno provincial, y pese al ahogo impositivo el productor se sigue levantando cada mañana para trabajar, soportando los embates de un relato estigmatizante, que intenta posicionar al campo como uno de los males del país, cuando sabemos que es todo lo contrario.

 

En nuestro caso somos una región del país donde lo agroganadero y lo agroindustrial es pilar de la economía, la inversión, el desarrollo y el empleo de Entre Ríos.

 

Por todo ello, y si bien tenemos una relación madura y directa con el ministro Bahilo, sería un buen gesto que el gobernador atienda las entidades alguna vez. Seguimos siendo el sector productivo proscripto para acceder al diálogo mano a mano con el gobernador.

 

No quisiera olvidarme de los atentados contra la propiedad privada, rotura de silobolsas, casos de abigeatos y quema de rollos de pasturas, que han tenido epicentro en la provincia de Entre Ríos. Esta escalada de violencia y el gran número de delitos reales amerita que se juzgue a los responsables. No podemos quedar impávidos mientras la impunidad cunde en la provincia.

 

De cara a lo que viene, productores y entidades tenemos el enorme desafío de seguir trabajando para lograr que se entienda la verdadera importancia del sector agropecuario. Debemos hacer un trabajo docente con vecinos, medios de comunicación, y todos los sectores de la sociedad. Es imprescindible que se comprenda el lugar que ocupamos y visibilizar el esfuerzo cotidiano de todos los hombres y mujeres que honran nuestra Argentina con trabajo y dignidad.

Amigos productores, no es hora de aflojar, sigamos mirando para adelante y luchemos juntos por un futuro y una provincia mejor, para nuestros hijos.

Federal al Dia 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.