La Jornada Citrícola Nacional en modo virtual


Con gran éxito transcurrió la XXXIX Jornada Citrícola Nacional organizada por el INTA Concordia junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER). Por primera vez el encuentro del sector citrícola se realizó de manera virtual durante los días 25, 26 y 27 de agosto y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del INTA Concordia.

Las disertaciones, según se informó a 7Paginas, se desplegaron a lo largo de tres días, donde confluyeron especialistas del sector público y del ámbito privado exponiendo una amplia variedad de temáticas que aportaron al conocimiento y desarrollo de la citricultura nacional.

El ciclo de charlas comenzó con las palabras de bienvenida de la Ing. Agr. Gloria Pérez, directora del INTA Concordia quien manifestó que, “es un placer poder compartir las experiencias, los trabajos y las investigaciones de nuestros técnicos y de los disertantes invitados”. Por otro lado destacó la trayectoria y el trabajo a lo largo de los años de los profesionales del INTA Concordia y la importancia de Centro Único de Introducción y Saneamiento que dio origen al Programa de Certificación de Cítricos de la República Argentina que permite salir con productos de calidad hacia el país y hacia el mundo. Por su parte, el Ing. Agr. Agustín Chiarello, presidente de AIANER, agradeció a los auspiciantes y patrocinadores e invitó a los productores y técnicos a “disfrutar la jornada y que se puedan nutrir de la información en pos de una producción más sustentable y sana”

Durante el día martes se abordó el plan de monitoreo y prevención de HLB y moscas de los frutos. Luego profesionales del INTA e INIA Uruguay conformaron un panel contando diferentes experiencias en el control de sarna de los cítricos. Finalmente la primera jornada concluyó con la charla técnico comercial sobre nuevas tecnologías en la utilización de productos cúpricos para control de enfermedades. (Ver disertaciones)

El segundo día del encuentro comenzó con la disertación sobre cinética de degradación de fungicidas. Posteriormente se abordaron las temáticas de alternativas sustentables para el control de hongos en postcosecha y estudios de sensibilidad al frío en mandarinas. Finalmente hubo un espacio para tres charlas técnico comerciales que trataron sobre los temas de alternativas para el control de hongos de postcosecha, tecnologías de conservación de cítricos y por último se presentó la mandarina Tango, nueva variedad para Argentina. (Ver disertaciones)

El último día estuvo dedicado principalmente a la comercialización y escenarios en el mercado actual. En este sentido, el día jueves comenzó con la disertación sobre el mercado de los cítricos en época del Covid19. A continuación se compartió la experiencia local en exportación de una pyme familiar. Por último las charlas técnico comerciales presentaron temáticas de manejo del estrés y nutrición cálcica y su efecto en la producción y calidad de fruta. Posteriormente se abordó las fertilizaciones que mejoran la eficiencia de asimilación de los nutrientes y potencian el rendimiento de los citrus y a continuación se trabajo sobre el Programa Nutricional para Cítricos y fertilizantes foliares de alto rendimiento. Para finalizar se compartieron experiencias adaptativas de abono orgánico y alternativas de sustitución y complementación a la fertilización tradicional. (Ver disertaciones)

Con esta nueva modalidad se logró más de 2000 visualizaciones durante los tres días alcanzando a público nacional e internacional quienes pudieron realizar consultas y comentarios para los disertantes a través del chat de la página, logrando un interesnate intercambio. Las charlas siguen disponibles en la página de Youtube del INTA Concordia

Las jornadas fueron posible gracias al auspicio y patrocinio de numerosas empresas que acompañaron la organización y apuestan al desarrollo de la citricultura nacional.

burdyn.lourdes@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.