Lena: “La reforma judicial es una afrenta a las instituciones del país”


"Nos van llevando a un Estado que lejos está de la República que tanto queremos y soñamos”, criticó Lena.

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio – Entre Ríos) opinó respecto del proyecto de reforma judicial que impulsa el gobierno nacional. También contó cómo es la situación de Chajarí, su ciudad natal, en relación a la pandemia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena sostuvo que “en Chajarí hay entre 13 y 14 casos activos de coronavirus y mucha gente aislada” aunque destacó que “en cierta manera tenemos una situación de mucho privilegio porque hay movimiento, con cuidados pero está todo abierto y se espera que no haya que volver para atrás”.

En ese sentido, planteó que “de todas maneras la gente ya no se aguantaría volver a una situación de tanto aislamiento y a no poder trabajar” y analizó: “Se empezó una cuarentena anticipada, donde el gobierno nacional nos dijo –y todos aceptamos- que había que cuidarse para poner a punto el sistema de salud y también dijeron que el 70% de la población se iba a contagiar pero no nos podía pasar que estemos 500 personas peleando por un respirador. A esta altura suponemos que el sistema de salud debe estar en condiciones de poder soportar y poder salir airosos de esta situación de pandemia”. 

En ese contexto, dijo que “se apela a la responsabilidad, a la buena voluntad y a aprender a cuidarnos sin que nos tengan que obligar con la policía en la puerta”. “Hay que aprender a convivir con la enfermedad y con los cuidados necesarios como el uso del barbijo, el lavado de manos, la desinfección, no compartir el mate, evitar estar con muchas personas en lugares cerrados por mucho tiempo. Si aprendemos e internalizamos estas cosas para cuidarnos y cuidar al otro, todo será más fácil para que no se propague la enfermedad y que los negocios puedan seguir abiertos para tener una vida medianamente normal, a pesar de que todo está funcionando a medias”.

Asimismo, pidió “a los jóvenes no juntarse” y cuestionó que en cuanto a las reuniones sociales la situación en Chajarí “es como en otras ciudades porque hay un hastío generalizado”. Al respecto, consideró que “hay que tomar una decisión desde el gobierno nacional y provincial porque esto está pasando en todos lados”.

Reforma judicial

En otro orden de temas, consultada por el proyecto del gobierno nacional de reforma judicial, Lena opinó que “va a tener un final abierto; más allá de la valoración técnica y política que se haga del proyecto en sí, se sabe que en el Senado tendrá una resolución favorable porque tienen amplia mayoría los senadores que responden al gobierno del Frente de Todos, pero no pasa lo mismo en Diputados, donde pude salir cualquier cosa”.

Explicitó que “en Diputados el Frente de Todos tiene 119 votos, Juntos por el Cambio tiene 116 y en el medio hay a un montón de diputados que representan a partidos provinciales o a otros sectores políticos y en ellos estará la definición de lo que pasará con la reforma judicial, que es una situación de mucha afrenta a las instituciones del país”.

En cuanto al agregado que efectuó Carlos Parrilli en relación a las presiones de los medios, sostuvo que “esto tiene que ver con lo que ya nos tiene acostumbrados el kirchnerismo de un pensamiento único, y es alarmante”. “Siempre defendemos la libertad de prensa y de expresión porque es uno de los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos, y especialmente el periodista que debe ser independiente y responsable en la información que da”, definió.

“Este agregado de una sola palabra que se hizo en un inciso de un artículo obligando a los jueces a que avisen al Consejo de la Magistratura si consideran que reciben presiones de otro poder del Estado –ya sea Legislativo o Ejecutivo- o de un medio de comunicación es alarmante, porque la historia nos muestra que muchas de las investigaciones de los periodistas llegan a la justicia y son parte de la prueba con que se cuenta para causas de corrupción de los funcionarios de turno; y esto debe seguir siendo así. No se puede censurar la opinión de ninguna persona y menos de los periodistas que llegan a más gente”, apuntó.

En ese sentido, recordó que “existen otras figuras legales en el Código Penal que se pueden hacer cumplir si se sienten agraviados o presionados”.

Asimismo, la legisladora criticó las referencias del Presidente de la Nación al respecto definiendo que “es un agregado casi ocioso que no le cambia nada al sentido de la norma” y advirtió: “Están armando un sistema de gobierno y nos van llevando a un Estado que lejos está de la República que tanto queremos y soñamos”. “Esta declaración de Fernández sumada a la que hizo sobre que el país está mejor con la enfermedad que con el gobierno de (Mauricio) Macri muestra que el Presidente está derrapando en algunas cosas”, concluyó.
Analisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.