Mabel Fransoy: “Los Radicales de Federación tenemos que mirarnos a la cara, perdonarnos y renovarnos”


La presidenta del comité local de la UCR opino que es incoherente realizar una elección interna dentro de una pandemia, pero que de igual manera como partido son orgánicos. Además, Mabel Fransoy hablo de Cambiemos y de la interna radical en la ciudad de Federación, cuando puso como eje que es necesario dar un paso hacia adelante con las diferencias y la vez buscar la renovación.

Mabel Fransoy visito los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano” que también se emite por streaming, donde la presidente del Comité Radical local, charló sobre las próximas elecciones internas del partido, entre otros temas.

“Durante este último tiempo, a través de las redes sociales, los dirigentes hemos estado consultándonos. Había dos posiciones planteadas dentro de nuestro partido. Un grupo que proponía la postergación de los mandatos y el otro pedía el cumplimiento de la carta orgánica. El viernes pasado, se reunió el comité provincial y ganó esta última postura”, afirmó Franzoi. 

En la misma línea, contó que sus mandatos vencen el 20 de noviembre y que, en este caso, el comité provincial convocó a las elecciones, pero con la posibilidad de postergar, suspender o cambiar las fechas a realizarse, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y la de cuarentena. La fecha planteada es el 15 de noviembre y desde la organización se ha enviado una nota al Comité de Emergencia Sanitaria (COES) provincial para que vayan sugiriendo, informando y dando su opinión sobre si se puede llegar a realizar dicho evento.

“Tenemos un cronograma electoral que arranca el 5 de septiembre y de acuerdo a lo que nos han informado, van a ir monitoreando la situación de la pandemia y esperando la autorización del COES provincial. En base a eso, llegada la fecha, si tienen que suspender van a hacerlo. No queremos arriesgar a nuestros afiliados a que vayan masivamente a votar, nos parece incoherente. Pero cumplimos con lo que dice la carta orgánica, supeditada a la situación actual. Mientras tanto se puede cumplir todo el proceso electoral, desde la presentación y oficialización de las listas”, explicó.

Asimismo, brindó su opinión sobre la decisión que se tomó de comenzar a trabajar para las elecciones y dijo que “toda elección requiere la necesidad de charlas y reuniones, será muy difícil llevar eso adelante en este momento. En mi opinión, hubiera prorrogado los mandatos. Nosotros somos respetuosos de la constitucionalidad, pero la mayoría opinó que se debía respetar la carta orgánica y había que llamar a elecciones”. Seguidamente afirmó que, desde el comité, se facilitará información al que desee conocer sobre el proceso. Esté está funcionando dos horas por la tarde de lunes a viernes.

“Para algunos puede haber sido una estrategia, pero para nosotros es importante tener un partido organizado, teniendo en cuenta que a mediados del año que viene serán las PASO para las elecciones de renovación de las Cámaras”, contó la presidente.

“Nosotros necesitamos reordenar nuestro partido. Antes de hablar de Cambiemos, necesitamos ordenar nuestra casa para adentro. En mi opinión personal, tenemos que tener ordenado y tenemos que fijar qué tipo de alianza queremos. Preguntarnos para qué queremos alianzas, para una cuestión electoral o porque queremos llevar adelante un programa”

Experiencia de Cambiemos

“Los partidos políticos por si solos no existan más. Hay que abrir las mesas, abrir los partidos e integrar alianzas con los que piensan más o menos igual”, afirmó la dirigente al ser indagada por la alianza con Cambiemos.

“Hay muchas cosas que me hubiesen gustado que sean distintas. Pero si rescato un montón de cosas a las que no estábamos acostumbrados como la libertad de expresión y el poder pensar diferentes. Existen cosas que no pudimos hacerlo bien. No pudimos llevar adelante un programa económico, por ejemplo, pero como primera experiencia de una alianza de partidos como el nuestro que vienen de la social democracia y del PRO que es más centro, yo creo que no nos fue tan mal. Habiendo cometido los errores que podríamos haber cometido, el 40% de la sociedad nos votó”, expresó.

“La responsabilidad es de los dos lados. La mayor es de los que ocupaban cargos y también de algunos de nuestros dirigentes y nosotros mismos que no supimos reclamar que nos respeten los espacios, que nos escuchen más o que nos hicieran mas caso” y en la misma línea siguió, “nuestro partido tuvo y tiene hombres y mujeres que son capaces de llevar el gobierno de la provincia. Hay gente muy capaz dentro de nuestro partido. Yo voy a pelear para que el candidato a gobernador sea del radicalismo, por una razón lógica y es que somos la estructura de Cambiemos en la provincia. En cada rincón de Entre Ríos, tenemos una organización partidaria”.

A su vez, opinó sobre la experiencia de las elecciones teniendo como candidato a Atilio Benedetti, “Con Benedetti, no supimos encarar bien las elecciones o tuvimos una cuestión de egoísmo entre nosotros. Por alguna razón o sumada a todas esas, la provincia no nos votó. Pero eso no quita que haya dirigentes muy interesantes en nuestro partido”.

Panorama del radicalismo

La dirigente que lleva años militando dentro del radicalismo brindó una evaluación sobre la situación del radicalismo en este momento y dijo que “está un poco complicado, porque están apareciendo nuevos dirigentes y reconformándose líneas que ya no existían”

“Tenemos que hacer el esfuerzo por que salga algo renovado. Los radicales nos tenemos que juntar y renovar. Mirarnos un poco más y perdonarnos, aceptarnos un poco más. Yo creo que somos capaces de hacerlo, pero con sinceridad, sin medias tintas ni tapujos. Tenemos la obligación de abrirles el camino a los más jóvenes. Este es el momento de la renovación. Pero para renovar el camino es necesaria la apertura”, expresó.

“A nivel local tenemos que empezar por perdonar y sanar las heridas que han quedado muy abiertas desde las últimas elecciones. En algunos dirigentes y militantes, no se ha superado lo que pasó a nivel local. Los que hace mucho estamos militando, tenemos la obligación de bajar los decibeles, invitar al dialogo y que las disidencias se hablen en otros tonos. Hay un grupo de dirigentes jóvenes, de mediana edad, que vienen formándose y que viene haciendo cosas para conducir el destino del partido. Pero hay que darles espacios, acompañarlos y darles una mano desde nuestra experiencia”, afirmó Franzoi.

“En lo personal como presidente, me quedo algo que no pude lograr y probablemente es lo que nos esté haciendo falta y es hacer la asamblea de autocrítica. Yo tengo fe y confianza, porque sé que esos dirigentes que son líderes de grupo, no están tan lejos de comenzar a transitar un camino en el que a pesar de sus diferencias, los lleve a un mismo fin. Hace falta humildad, tener en frente un objetivo común y grandeza. Confío en que vamos a superar todo esto que nos pasó. No es la primera vez que nos pasa y vamos a volver a conformar ese partido sólido y que la comunidad nos vea tirando todos para el mismo lado”, finalizó.


Fuente: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.