Privados del turismo en Federación: “A pesar de la situación queremos ser optimistas”


Los dirigentes de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad de Federación, Adriana Giacone y Alejandro Introini, dijeron que la situación del sector es caótica, pero que son optimista con una pronta recuperación a partir que se habilite la actividad turística. Estiman que un 10% de los hoteleros no volverán a reabrir sus puertas.

El presidente de la Asociación hotelera y Gastronómica de Federación Alejandro Introini y la tesorera de la entidad Adriana Giacone, visitaron los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano” que también se emite por streaming para dialogar sobre la situación actual y las circunstancias que están atravesando.

“Esto es algo que nadie se lo esperaba, cayó de improviso. En este momento, el tiempo nos juega en contra. Cada semana y mes que pasa, estamos un poquito peor porque las deudas se siguen acumulando, los ingresos siguen siendo mínimos y las facturas se siguen sumando. A medida que pasa el tiempo, la situación empeora”, manifestaron.

En la misma línea, contaron que se reúnen por semana o cada 15 días con diferentes actores como el municipio y/o hoteleros, “el tema principal de las últimas reuniones ha sido como afrontar el futuro, los planes de ventas que se pueden hacer” aunque opinan que “la gente no se anima con la situación actual a comprar un paquete, por más que se le asegure que se le devolverá el dinero o que puede llegar a cambiar la fecha” pero principalmente en dichas reuniones se habla sobre lo que sucederá después de que la pandemia pase, “la preocupación primordial es como hacer con las deudas que se van acumulando y cómo vamos a hacer cuando se abra esto o con qué porcentaje de personal y de ocupación vamos a poder trabajar”.

Asimismo, aseguraron que se encuentran optimistas frente a la apertura de la temporada de verano. “Mi optimismo va relacionado al clima. De cara a que empiece el calor en la primavera, puede ser que la gente empiece a salir. Pero sin duda que el mensaje de dudar si va a haber temporada de verano fue duro, porque uno está con la esperanza de que el mes que viene abrimos. Y que te digan que en 3 meses no vas a abrir, fue duro”, afirmaron y siguieron comentando al respecto, “el turismo de Entre Ríos principalmente se alimenta de la gente que proviene de Buenos Aires, y que allá sigan afectados pega mucho, pero queremos ser optimistas y pensar que el verano no va a ser excelente, ni medio, pero se va a poder trabajar”.

A su vez comentaron que la apertura gradual que se está dando en Uruguay, ayuda como antecedente para considerar algunos puntos en la elaboración del protocolo. “La situación de Uruguay, entusiasma. Económicamente nos serviría muchísimo que abrieran las fronteras porque al uruguayo le conviene venir. Sería bueno para el verano al menos que abrieran las fronteras”.

En relación a este tema de apertura y protocolo, pudieron decir que “en el tema termas, en Entre Ríos se ha elaborado un protocolo que se ha enviado a provincia. Hay ciertas cosas armadas que se irán ajustando sobre la marcha. La idea es seguir con el distanciamiento, con mucho cuidado con respecto a los grupos que vayan como por ejemplo las familias, con colocación de señalética. La experiencia de Uruguay va a servir para mejorar, ajustar, teniendo en cuenta que ellos han tenido menos casos”, expresaron.

Por otro lado, comentaron sobre la cuestión de desarrollar otros puntos de la ciudad como opción al turismo. “En Federación tenemos la posibilidad de ofrecer un turismo alternativo, más allá de las termas. Yo creo que eso fue lo que nos perjudicó. Porque nos enfocamos mucho en las termas, y dejamos de lado otras cosas. Siendo optimistas, la apertura se va a dar en la temporada de verano. Desde nuestra experiencia de más de 20 años siendo hoteleros, hay mucha gente que viene a Federación y muchas veces no va ni siquiera a las termas. Que se quedan solo en el hotel o van a la playa. Por eso se está buscando promocionar otras alternativas como Chaviyú, las playas, paseos en bicicleta. Federación tiene otras posibilidades más allá de las termas, no como otras ciudades. Falta desarrollar quizás, pero tenemos tiempo de hacerlo. Este es uno de los factores que nos permiten ser optimistas”, confirmaron y comentaron que de 230 alojamientos solo 10 han cerrado, como también han tenido que cerrar sus puertas, 77 comercios de la ciudad.

Los hoteleros pudieron dar cuenta de la ayuda económica que estuvieron recibiendo este último tiempo para contrarrestar esta situación, “la única ayuda concreta fue el pago del 50% del salario. Eso ha sido una ayuda muy grande y si no hubiera sido por eso, hoy estaríamos hablando desde otra posición”.

“En marzo se comenzó a gestionar para retomar con lo que veníamos trabajando que tiene que ver con categorizaciones y a darle un poco de forma con las ordenanzas. Pero con la pandemia todo lo que íbamos a proponer, no servía. Por eso se comenzó a trabajar, para recibir una ayuda. Entendemos que el municipio está en problemas graves de economía, somos conscientes de eso. Después de muchas reuniones finalmente entendieron que debían bajar un poco los impuestos para el sector, y que eso no les iba a afectar tanto, pero para nosotros iba a ser un montón”, opinaron. 

Por último, se refirieron al último proyecto que están poniendo en marcha “la venta de alojamientos se está promocionando en la página de la Secretaria de Turismo. Cuando uno entra ahí, se fija en los hoteles participantes y al hacer clic se comunica directamente. La idea era acompañar la venta de entradas de termas e incluir en una misma propuesta lo público y lo privado”

“Queremos que Federación esté en boca de todos y que el día que se abra, la gente pueda tener algo o que sepa que ya estamos en actividad”, finalizaron.


Fuente: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.