Se aprobó el plan municipal de construcción de veredas en el concejo deliberante de Chajarí

Fue en la sesión del pasado miércoles 5 de agosto, donde se trató el Despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos sobre un proyecto del Ejecutivo. 

Este plan municipal de construcción de veredas contempla que las mismas se realizarán mediante el sistema de contribución por mejoras, serán realizadas por el Gobierno de Chajarí y podrían abonarse en 24 cuotas.

Dicho sistema de construcción de veredas por parte de la Municipalidad de Chajarí, se desarrollará en todos aquellos sectores de los diferentes barrios de la ciudad que no cuenten con las mismas. Las veredas se realizarán con hormigón tipo H17 o de similares características técnicas, de 10 cm de espesor, y con un ancho variable de acuerdo a la medida de la calle, previa evaluación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

De esta manera ha sido declarado de interés municipal mediante la Ordenanza N° 2253 H.C.D. este proyecto del Ejecutivo que busca que estas obras mejoren sustancialmente la transitabilidad de los peatones, y reducir los riesgos de producir accidentes en la calzada. También señala que vecinos de nuestra ciudad han solicitado a través de sus consejos vecinales la construcción de veredas a fin de mejorar y embellecer el barrio y que la construcción de las veredas estimularía la venta de materiales de construcción en comercios locales.

Los costos que originen dichas veredas serán abonados por cada frentista mediante el sistema de contribución por mejoras, pudiendo elegir planes de pago de hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas.

 

Otros asuntos tratados en la sesión

 

En la misma se trataron un total de 33 asuntos, aprobándose los proyectos de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio, nominando los pasajes ubicados en Terminal de Ómnibus, y la prorroga de eximición de Tasa de Higiene, que beneficia a todos los comercios y servicios no autorizados por el Decreto N°408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo, se elevaron el Decreto N° 549/2020 D.E. Ad Referéndum del HCD, autorizando actividades físicas y deportivas; y el Decreto N° 548/2020 DE Ad Referéndum del HCD, prorrogando adjudicación puestos existentes en Mercado Popular, que pasó a la Comisión de Asuntos Generales.

De las Peticiones o Asuntos Particulares, se trataron 12 temas provenientes de distintos vecinos e instituciones de la ciudad. Aquí cabe mencionar el proveniente de Club Santa Rosa, solicitando exención de Tasa General Inmobiliaria, que se elevó a la comisión de Hacienda; el proveniente de Vecinos Autoconvocados “Salvemos al Río Uruguay”, solicitando apoyo para frenar la contaminación del Río Uruguay que pasó a Acción Social, Salud y Medioambiente; y el pedido de Vecinos de Barrio Parque, solicitando arreglo de veredas y paseos peatonales en Plaza de Los Niños, que pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos.

De los Despachos de las Comisiones Permanentes, por su parte, fueron 6 los asuntos a tratar de las Comisiones de Desarrollo Cultural y Turístico, Hacienda y Asuntos Generales. Aquí se aprobó la Ordenanza N° 2248 H.C.D. sobre el proyecto del Bloque Juntos por el Cambio, nominando pasajes ubicados en Terminal de Ómnibus con el nombre de “Gran Malvina”, al pasaje ubicado entre las dársenas y la Plazoleta “Islas Malvinas”, y “Soledad” al pasaje ubicado entre el edificio de la Terminal y el Centro Cívico, entre las calles Estrada y Repetto.

También se aprobó la Ordenanza N° 2250 H.C.D., sobre otro proyecto del Bloque Juntos por el Cambio, prorrogando eximición de Tasa de Higiene, correspondiente a los meses de Julio y Agosto del presente año, a las mismas actividades no autorizadas en el Decreto N° 408/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en su artículo 4°, a saber: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.

De los Proyectos se trataron 5 asuntos, aprobándose sobre tablas el Proyecto de Ordenanza, de todos los Miembros del Cuerpo, autorizando al D.E. a realizar las tramitaciones necesarias ante el IAPV, para construcción de viviendas para empleados municipales.

Finalmente, ingresaron 8 asuntos fuera del orden del día, que pasaron a sus respectivas Comisiones para su tratamiento.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.