Se presenta el libro «Andemo in Mérica», de Danilo Luis Farneda Calgaro

Será el viernes 7 de agosto a las 10 hs. La actividad se realizará en forma virtual y es organizada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Chajarí.

Danilo Luis Farneda Calgaro realizará para la ciudad de Chajari la presentación de su libro “Andemo in Mérica – Del Vénto al noreste entrerriano”, mediante la plataforma Google Meet.

El autor es oriundo de la localidad vecina de Villa del Rosario y actualmente reside en Málaga, España. En su obra literaria se plasma la historia de bisabuelos que se han radicado con sus familias en esa localidad desde el siglo XIX, inmigrantes italianos que hoy permanecen latentes en el recuerdo de cada familia de Villa del Rosario y la región. "Un concienzudo estudio realizado por el Doctor Danilo Luis Farneda Calgaro, sobre la cultura y las condiciones históricas que provocaron la emigración de decenas de familias vénetas a nuestro noreste entrerriano, familias que también se afincaron en el sureste correntino".

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, su hermana Myriam Farneda manifestó que "es un libro que invito a leer a aquellos que les interesa el pasado no tan lejano nuestro, porque vos fijate que toda nuestra historia comienza acá cuando llegan los inmigrantes, pero tenemos una riquísima historia anterior a eso que se dio en otro país. En mi caso mis bisabuelos fueron quienes abandonaron todo, porque realmente fue una epopeya para ellos, dejar su lugar de origen y embarcarse así "a Mérica" como le decían ellos; y la verdad que el libro nos invita a venir con ellos, tiene una forma de contar toda esa historia que te hace andar los caminos de aquellos que llegaron acá a nuestra tierra, y que hoy me parece que a nuestros hijos le haría muy bien leer este libro (…) para conocer y palpar todo el camino que ellos hicieron para llegar a este lugar, que realmente nos lleva a entender muchas cosas de nosotros mismos".

Hablando un poco del autor, Danilo Luis Farneda Calgaro, Myriam contó que "mi hermano nació en Villa del Rosario, por eso la primera presentación del libro en la quiso hacer allá en su lugar de origen, y cuando tenía 4 años mi familia se trasladó a Chajarí y el fue alumno del Colegio Marista donde hizo la escuela primaria y donde también surge su vocación religiosa, por lo cual antes de terminar 7mo se fue a Montevideo Uruguay y ahí estuvo con la Congregación Marista hasta que se retiró con 45 años".

También destacó, que durante esos años con los Hermanos Marista, "el tuvo la oportunidad de irse a Italia, hizo estudios allá en la Universidad Gregoriana, donde se llegó a Doctorar, y mientras él estuvo en Italia, que fueron bastantes años allá, hizo todo este trabajo, porque en realidad lo que se presenta en el libro es una investigación, él tuvo que ir a varias Iglesias porque eran los únicos lugares donde encontraba los registros reales de las familias que habían nacido allá y que después se trasladaron acá, y al principio no le fue fácil porque los del lugar tienen como cierto recelo para abrirse". En este sentido aclaró que si bien el trabajo de investigación fue realizado durante unos 35 años, el mismo se hizo por etapas, parando por momentos, ya que Farneda dejó la religión, se casó y emigró a Málaga, "pero ahora con esto de la pandemia tuvo tiempo para sentarse y rearmar todo esto que ya lo tenía bastante trabajado", lo que permitió que finalmente se publique el libro.

"Andemo In Mérica", será presentado el viernes 7 a las 10 horas, por el Dr. Danilo Luis Farneda Calgaro conjuntamente con la Dirección de Cultura. En la misma participará Myriam Farneda, quien es promotora de la obra en la región, quien hará de la obra como obsequio a la Municipalidad.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.