Arte en garitas: conocé al artista que pinta los refugios de transporte urbano de pasajeros en Chajarí


Carlos Percara tiene 30 años, es empleado de un comercio local y artista. El dibujo que, en un momento de su vida fue más bien un hobby, hoy lo tiene como protagonista de distintos sectores de la ciudad.

Con más de 30 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde expone sus trabajos, hace transmisiones en vivo y muestra desde el proceso hasta el dibujo final, “Carlitos”, como lo llaman sus amigos, se define como “un tipo que siempre tira para adelante”. “Desde que tengo recuerdos, desde muy chico, dibujo. Lo hacía en la escuela, por ejemplo, y me pedían siempre que algo llevaba un dibujo, que lo hiciera yo y lo hacía ya que tenía mucha facilidad, siempre teniendo a mano un libro o alguna historieta, para guiarme y tratar de copiar. Además, mi familia siempre me apoyó en esto. De todas formas, cuando empecé, lo que hacía era dibujar y tirar, dibujar y tirar…”, cuenta en una entrevista que brindó a la Radio Pública Chajarí.

Asimismo, este joven artista local, contó, “me contactaron varias veces del Municipio para hacer distintos trabajos. En este caso, lo que estoy haciendo actualmente, es pintar las garitas de refugio de quienes usan los colectivos urbanos de la ciudad. Y, mientras a la gente le guste, voy a seguir haciéndolo. Además de las que ya hice, me quedan otras para intervenir y seguiremos con los personajes que me pidieron y que cree para este trabajo”.

A la hora de hablar de su inspiración, Carlos Percara dijo, “uno siempre se deja llevar por alguien, yo, por ejemplo, miraba muchas historietas que tenía mi viejo, como Nippur, y Pepe Sánchez, entre otras. Y ahora, con las redes sociales, todo es más fácil, ya que podes contactar con un autor y ver sus pasos y bocetos que, tiempo atrás, sin el avance de la tecnología no se podía. Querías aprender y no podías. Sin embargo, ahora, con la existencia de las redes y de videos tutoriales, podes avanzar mucho”.

“Yo admiro mucho a todos los artistas, me gusta de todo y hago de todo: retratos, historietas, y pinturas. Todo lo que se relaciona al dibujo, me gusta. Cuando me pongo a dibujar, mi cabeza se dispara y siempre, primero, busco algo que me divierta a mí, porque me gusta mucho el humor, pero ahora me piden una variedad de cosas, por eso, siempre trato de implementar un poco más y tener conocimiento hacia otra técnica y hacer un poco de todo”, agregó Percara.

“Carlitos” hizo y publicó retratos de distintos personajes reales y ficticios reconocidos por la mayoría, tal es el caso del músico Axel Rose, de Superman, de Inodoro Pereyra, de Lali Espósito, de Gabriel Batistuta, de Angelina Jolie, y de Leonel Messi, entre tantos otros. En este sentido, comentó, “tengo un par de seguidores en Instagram que son de la farándula. Por ejemplo, hace poco, a Miguel Granados, para el día de su cumpleaños le hice una portada que ese día uso como referencia. También, dibujé a otros famosos que luego lo subieron en sus perfiles y, por esa razón, subieron mucho los seguidores de mi cuenta (@carlitospercara)”.

Sobre el final de la entrevista, este artista chajariense agregó, “el boceto es importantísimo, siempre es dibujar, no te sale, tirar, y volver a dibujar. Yo siempre quise tratar de salir un poco del boceto, y trabajar con mano firme, por ahí en los videos que hago en redes no utilizo el boceto, pero otras veces sí para que la gente vea esas líneas de referencia, y eso ayuda muchísimo a entender cómo es el trabajo que uno hace”.

Finalmente, Carlos Percara comentó que divide su tiempo laboral en su trabajo diario, en los trabajos que está haciendo para el Gobierno local y en otros que le encargan particulares. Del mismo modo, comentó que está trabajando mucho con lo que es animación digital, ya que lo contactaron desde una productora de Buenos Aires para pedirle trabajos que tienen que ver con ese estilo.

Si de dibujar se trata, “Carlitos”, no tiene límites…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.