Buscan un marco legal para terminar definitivamente con el problema de los residuos en Federación


Desde la Dirección de la producción y Ambiente a cargo del bioquímico Daniel Benítez y el bloque Justicialista de la ciudad de Federación, se avanza en el desarrollo integral de un proyecto de Ordenanza que permita contar con una normativa para el funcionamiento adecuado de la planta modelo para la recolección de residuos. Además, con esta etapa preliminar de consensos intentan generar un ámbito de concientización a los vecinos sobre cómo se debe realizar la separación de los residuos.  

El ingeniero Agustín Pereyra y el abogado Tabaré Santiago visitaron los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano” que también se emite por streaming de 7Paginas, donde hablaron del programa que se pondrá en marcha para poner a funcionar la planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.

En la apertura comentaron que actualmente todos los residuos son recibidos en esta planta, “por eso queremos avanzar en una normativa que no solo regule el proceso sino todo lo que tenga que ver con la gestión ambiental del residuo y para eso hemos estado trabajando con el bloque de ediles justicialistas, en un proyecto de ordenanza, en que también pueda participar toda la comunidad, como así también a otras entidades”, explico el ingeniero Ambiental, quien tras esto acoto “todo esta participación nos va a facilitar a la hora de aplicar dicha ordenanza”.

Luego el Dr. Santiago destaco “tenemos una planta modelo, pero aun no contamos con la normativa para que funcione, incluso cuando ingresamos al Conejo Deliberante nos encontramos con ordenanzas muy desactualizadas, por eso que es necesario tener una ordenanza madre que regule todo este tema ambiental sobre la recolección de residuos y por eso avanzamos en una Girsu que es una gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

“Pero por otro lado ya contamos con la ordenanza que prohíbe las bolsas de polietileno de uso camiseta, así que, desde el Concejo Deliberante, y trabajando en conjunto con el área de Ambiente, es ir generando herramientas legislativas para después abordar el problema que tenemos en Federación con los residuos; una ciudad en que sin el turismo genera 20 toneladas diarias de residuos”, marco el concejal del PJ, para luego anticipar que dicha ordenanza, que se realizó bajo un modelo de Girsu adaptado al de la ciudad de Paraná, tendrá una etapa de reuniones en comisión donde estarán invitadas diferentes entidades intermedias de la ciudad de Federación.  

Al respecto Pereyra, adelanto que la próxima semana se comenzara a explicar sobre que trata esta ordenanza para después dar lugar al debate con las entidades de los grandes generadores de residuos, pero que también se utilizaran las redes sociales para que además puedan participar cualquier interesado en este tema, “luego de esto vamos a procesar todos esos datos para volcarlos al proyecto de Ordenanza”.

“Con todo esto, además de la normativa, buscamos un proceso de concientización, porque en el caso de la comunidad de Federal, que tiene una planta que se inició en el año 2000, demoro unos 5 años para que la gente se acostumbre a separar los residuos”, puntualizó el funcionario de la Dirección de la producción y Ambiente, a cargo del bioquímico Daniel Benítez.

Más adelante, pero en la misma dirección Santiago, señalo que “estas son políticas de estados a largo plazo que un momento se tienen que empezar a desarrollar, porque la realidad de Federación es que, desde la nueva ciudad, hace más de 40 años que estamos arrojando la basura a cielo abierto y eso tienen incidencia directa con la contaminación del ambiente, por eso que también ya estamos hablando del ordenamiento que se necesita realizar en todo el ex emplazamiento”.

Sobre la implementación de la separación de los residuos en toda la ciudad, Agustín Pereyra comento que ya vienen trabajando con profesionales de la Cafesg y la UADER, “hemos armado un equipo de 10 concientizadores para comenzar a trabajar en la calle cara a cara con los vecinos”.

Fuente: (7Paginas)  










No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.