El Colegio de Abogados aguarda la respuesta del STJ a la propuesta para retomar actividades


La propuesta incluye un plan de acción para las ciudades con crecimiento en la cantidad de casos positivos de covid 19 · Plantea que no se suspendan los plazos y se siga brindando el servicio de justicia · “El uso de medios tecnológicos hace que no sea necesario el cierre de los Tribunales”, afirmó el presidente de la entidad, Alejandro Canavesio.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos presentó días atrás ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) un plan de trabajo para aplicar en localidades donde se registre un aumento de casos de coronavirus. El objetivo es, además, que el STJ revea la decisión de imponer un receso judicial extraordinario en Paraná y Gualeguaychú.

El martes pasado el STJ tuvo su reunión semanal de acuerdo, y si bien Canavesio aseguró que allí se abordó el tema, hasta el momento no se le dio ninguna respuesta al pedido. “Formalmente no tuvimos respuesta. En la reunión del martes la vieron (a la propuesta) y tomaron ciertas decisiones internas respecto a las cámaras, a cómo están con el tema de los plazos”, señaló el titular del Colegio. Además adelantó: “El lunes se volverán a juntar para considerar este plan de trabajo”.

Canavesio sostuvo que el plan presentado “es muy similar al que ya se aplicó en abril, sólo que nosotros le damos mayor contexto”. La idea del Colegio es que esta propuesta se pueda implementar en cualquier localidad donde se registre un aumento de casos de covid-19 y, por ende, haya un mayor riesgo de contagio.

“Entendemos que el servicio de justicia tiene que continuar. El servicio de justicia, así como está planteado, con teletrabajo, plataformas virtuales, envío de mails, audiencias virtuales, con el uso de medios tecnológicos, hace que no sea necesario el cierre de los Tribunales. Porque no estamos circulando, no estamos yendo a Tribunales”, subrayó Canavesio en declaraciones a esta Agencia.

Y agregó: “Por eso sostenemos que se puede continuar trabajando de esta forma, que continúen los plazos y que podamos seguir brindando el servicio de justicia”.

“Vamos a esperar una respuesta formal, porque comunicación oficial por ahora no hemos recibido”, finalizó.

 El Plan

Plan de trabajo presentado por el CAER supone una modalidad de habilitación administrada, con actividad en todos los organismos, judiciales y administrativos, y con el personal mínimo para prestación de tareas en forma personal.

Además implica:

- Reanudar los plazos procesales para iniciar y continuar procesos y actos habilitados para su tratamiento.

- Mantener la exclusión de la medida de suspensión de plazos a la tramitación de Amparos y Procedimientos Constitucionales, y los trámites urgentes que fueron definidos como tales.

- Establecer temas habilitados por organismos. De manera detallada para Primera Instancia -Juzgados en lo Civil y Comercial, y en lo pertinente juzgados de Ejecución, juzgados con competencia en Concursos y Quiebras, juzgados de Familia, juzgados laborales, juzgados de paz, Tribunales Contencioso Administrativo, Segunda Instancia Civil y Comercial y Laboral, Instancia Extraordinaria y fuero penal.

Desde el CAER se indicó además que en Entre Ríos existe el Reglamento N° 1 de Presentaciones Electrónicas en el contexto de Pandemia y Emergencia Sanitaria, al igual que la celebración de audiencias por medios telemáticos. “Eso ha permitido a todos los abogados y abogadas trabajar de manera remota, con presentaciones electrónicas, con los plazos procesales corriendo y la celebración de audiencias por plataforma de videograbación, garantizando el acceso al servicio de justicia. Como lógica consecuencia se redujo a la mínima expresión la circulación de personas en los edificios ocupados por los distintos organismos judiciales en la provincia”, se remarcó desde la entidad.
APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.