El licenciado Héctor Olivera insiste en reforzar la seguridad en Concordia


Tras semanas agitadas en cuanto a inseguridad y tiroteos en diferentes barrios de nuestra ciudad, el Comisario Principal retirado Héctor Olivera reiteró la necesidad de reforzar la seguridad y aplicar el 911 en Concordia.

En diálogo con El Sol-Tele5, el Licenciado Héctor Olivera afirmó que ante una ola desmedida de inseguridad, ningún gobierno enfrentó la inseguridad con un plan serio que aborde el flagelo de manera responsable con un plan integral. “El delito se va moviendo, por eso hay que gestionar el cambio destinando los abordajes de inseguridad de una manera seria e integral.  Las peleas por la seguridad no ayudan a combatir el crimen”, expresó.

El ex jefe de la División Secretaría General y Personal de la Jefatura Departamental Concordia sostuvo que en la seguridad no hay recetas mágicas y se debe profundizar la ejecutoriedad en la adopción de las políticas públicas de seguridad proactivas. “Uno de los ejemplos sería el uso más eficiente de efectivos, destacamentos móviles, por cuadrícula con GPS y unidades móviles aportadas por los municipios para colaborar con las fuerzas policiales. También policías para servicio de adicional y policías retirados. Esto sumado a todas las unidades móviles operativas de la jefatura Departamental”, manifestó.

Olivera remarcó que la función de seguridad está “banalizada». “Ciertos funcionarios carecen de expertos para un abordaje integral involucrando a todos los actores, instituciones y sociedad para profundizar la prevención y la inclusión. Un consejo integrado por universidades, empresarios, comerciantes, cleros, todos los bloques políticos, policía, justicia, fiscalía, todos juntos para plantear un sistema de seguridad ciudadana acorde a lo que demanda la sociedad”, consideró.

El licenciado fue tajante en mencionar que la pandemia de inseguridad es una muestra de miopía porque la historia nos sigue golpeando y los gobiernos siguen sin aparecer. “Por eso desde mi espacio como licenciado en ciencias penales y sociales sigo profundizando la prevención a través de un asesoramiento gratuito en consultoría en seguridad ciudadana más un buzón del pueblo que recibe todas las inconveniencias que los vecinos informan. Este buzón hace un acompañamiento a las víctimas de delitos dándoles a conocer los derechos de la víctima tal cual lo establece el nuevo código procesal penal de la provincia de Entre Ríos en su artículo 73”, sostuvo.

Olivera finalizó diciendo que todo lo que surja respecto a inconveniencias barriales es un delito de oficio, y que no es necesario inmediatamente hacer una denuncia escrita con el solo hecho de dar a conocer el funcionario policial procede en consecuencia, estas actividades establecen las barreras contra la violencia y las drogas, prevenir es salvar vidas. “Sin perjuicio de hablar que es imprescindible en nuestra ciudad el 911 y una delegación de la escuela de Agentes de Villaguay en Concordia que dependa de la Policía de Entre Ríos para suplir la disminución de personal que cuenta hoy la Jefatura Departamental ante el crecimiento poblacional de nuestro Departamento. Que se convoque a no menos de 100 aspirantes y, una vez egresados, fijen todos destino en Concordia”, finalizó.

El Sol

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.