Emiliano Vallejos dijo que por la pandemia, “todos los programas se tuvieron que reinventar”
El director de Educación municipal de Concordia, describió las
innumerables acciones que se están llevando delante desde esta área que está
bajo la órbita del Secretario de Desarrollo Humano Amadeo Cresto. En tal
sentido Emiliano Vallejos marco la presencia del estado en todos los barrios de
la ciudad. También hablo de como debieron readecuar las tareas en el marco de
la pandemia.
En diálogo con 7páginas, el director de Educación de la
Municipalidad de Concordia, Emiliano Vallejos, brindó detalles sobre los
programas que se vienen trabajando desde el área.
“Bajo la órbita de la Dirección de Educación existen algunos
programas que son un complemento a la educación formal y otros que son más
independientes. Uno de estos programas es la Escuela de Oficios, que viene
funcionando hace 3 años. El ejército es quien presta las instalaciones y
capacitadores, y la municipalidad es quien se encarga de las inscripciones y de
brindar la logística”, contó.
En la misma línea comentó sobre otros programas que se
vienen desarrollando tal como el Educando en Movimiento, en el que a través de
47 centros municipales, se brinda apoyo escolar a estudiantes de entre 6 y 13 años,
como también el premio Futuro Avanza, en el que se hace entrega de un
reconocimiento al mérito a estudiantes de los 6tos de las escuelas secundarias
de la ciudad, y las visitas guiadas a puntos históricos de Concordia como el
Naranjal de Pereda, destinados a alumnos de los últimos años del nivel primario
y a estudiantes de nivel secundario/terciario.
A su vez, bajo la dirección de educación, funciona la Casa
del Estudiante, en Paraná. Alli se albergan a estudiantes de Concordia, durante
un año, que se encuentra comenzando sus estudios superiores. Para poder acceder
a este programa, los alumnos se tienen que inscribir el año previo al ingreso a
la universidad o instituto terciario.
Por último, expuso otro de los proyectos que se viene
poniendo en marcha. “También está funcionando el “Hogar Libre”, ubicados en el
barrio Camba paso y Nebel. Son espacios donde se brinda apoyo escolar y
asistencia a jóvenes que residen allí, creado para personas con consumos
problemáticos. Los profesores colaboran y ayudan para que estas personas puedan
insertarse luego en la sociedad. Ahí nos encontramos con muchas historias:
chicos que abandonaron sus estudios, aquellos que dejaron por la mitad o
también quienes terminaron, pero comenzaron a consumir. De esta manera buscamos
ayudarlos y asistirlos”, expresó.
Proyectos durante la pandemia
Durante la pandemia, Vallejos afirmó que “se tuvieron que
reinventar”.
“Lo primero que se hizo desde el área, fue tratar de acercar
material brindado por Nación. Para esto, nos pusimos a disposición de la
Dirección Departamental de Escuelas. A su vez, hicimos contacto con las
instituciones educativas para distribuir su propio material a los estudiantes.
Ellos imprimían las actividades y nosotros los repartíamos”, expresó.
En consonancia con esta cuestión, comentó que a principios
de marzo se puso en marcha la iniciativa “Hagamos la tarea en casa”, impulsado
desde la oficina en conjunto con el Colectivo de Educadores y Referentes
Sociales (CERS). Se trataba de brindar transmisiones en vivo por Facebook, de
clases de 40 minutos de la mayoría de las materias, en las que “los alumnos
podían hacer consultas en vivo”. Esto “generó un ida y vuelta con ellos y por
pedido de la gente, agregamos también profesores para el nivel primario”.
Vallejos remarcó que esto “no reemplaza a la propuesta de las escuelas, sino
que todo es para complementarlo con ayuda de docentes voluntarios”.
En el mes de junio, inició el proyecto “Dispositivos
Educativos”, programa propuesto en conjunto con diferentes áreas y niveles
educativos. “La idea era seguir llevando contenido, herramientas y propuestas
que el municipio siempre acercaba a las escuelas, pero que por este contexto no
se pudo realizar. Por eso buscamos grabar microprogramas donde se toquen
diferentes temas que tengan que ver con salud, ambienta, educación vial,
soberanía alimentaria, entre otros”.
Durante agosto, mes del niño, desde la dirección se
elaboraron juegos didácticos con elementos reciclados y fueron distribuidos en
comedores comunitarios con los que se trabaja durante todo el año. “Con estas
herramientas también se estimula el aprendizaje del chico”, afirmó el docente.
Para septiembre, se pondrán en marcha dos programas, dado
que es el mes del estudiante. Vallejos puntualizó que, desde la dirección, se
enfocarán en lo educativo y “aquello que sea beneficioso para todos los
chicos”.
En primer lugar, se pondrá en marcha “Devolviendo Vida”, que
ya comenzó a circular en las redes sociales la convocatoria para que las
instituciones educativas envíen fotografías de espacios vacíos que tienen en
los establecimientos, para que a partir del 21 de septiembre se comience a
plantar árboles. “Ellos nos mandan fotos del lugar vacío y luego con la gente
de Parques y Jardines del municipio, vamos a ir a plantar. De esta manera los
alumnos, cuando vuelvan a asistir a clases, vean que durante la pandemia se
estuvo plantando vida. Pero esto también es para transmitirles a los chicos
todo lo que tiene que ver con lo ambiental y las problemáticas que están
alrededor de esto”
Por otro lado, comentó el segundo programa que se llevará a
cabo este mes: Webinar, un ciclo de conversatorios con cinco licenciados, destinados
a alumnos del último año de secundaria, para brindarles orientación vocacional.
“Yo estaba muy preocupado por la promo 2020. Por eso pensamos en brindarles
algo que tenga que ver con la orientación vocacional, pero que tenga que ver
con la construcción vocacional de ellos, desde el ser: sentir, pensar y crear”,
expresó y en la misma línea siguió diciendo “esto comenzará el 9 de septiembre,
vía Google Meet. Se les enviará el enlace los asesores pedagógicos de las
escuelas para que ellos lo compartan con sus estudiantes”.
Por último, Emiliano dio cuenta de un nuevo programa
ambicioso: brindar apoyo escolar nivel secundario. Sobre esto dijo que “es un
programa que ya está presupuestado. Comenzaremos con cinco centros que sean
grandes por la cuestión de la distancia social. Una o dos veces por semana, los
alumnos serán asistidos por profesores. Iniciará cerca de fin de año hasta
febrero, que es la etapa donde ellos rinden materias” y siguió “se pensó para
todos aquellos jóvenes que no tienen acceso a la conectividad o que no pueden
acceder a un profesor particular”.
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