Enfermeras: “El hospital de Federación se sigue manejando como antes que se convirtiera en una ciudad turística”


El día lunes 21, grupo de enfermeros se manifestaron en Federación y en toda la provincia con diversos reclamos sobre su labor. Al respecto Mariana Mautone y Claudia Lacuadra, enfermeras del Hospital San José, visitaron los estudios de radio UNO Federación, para dialogar sobre este hecho y otras demandas laborales.

“Hace rato que empezamos con esto. Esta movilización fue hecha desde la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, pero el movimiento es nacional. El reclamo es unánime y ancestral, no es algo nuevo. Los ítems son variados, pero contemplan la declaración de la ley de enfermería, revisar salarios y horarios atípicos, por ejemplo, si presentamos un certificado médico por 15 días me descuentan el total del bono que nos dan por cumplir con esos horarios, y cuando reclamamos tenemos que esperar 3 meses para que sea restituido al sueldo”, señalaron.

A su vez indicaron que otro de los reclamos es el reconocimiento de los cursos y capacitaciones que realizan, como también la apertura de paritarias, sueldos con un piso inicial de 60 mil pesos, entre otros. En este sentido, expresaron que el día lunes en el marco del reclamo, no fueron atendidos en Casa de Gobierno y que, por el contrario, le solicitaron que enviaran una nota, a lo que respondieron que ya han mandado y tampoco se ha obtenido respuesta.

 “La Asociación de Enfermeros de Entre Ríos no está dentro del COES, es decir que no hay un representante de enfermería. Los enfermeros de Federación que están asistiendo en los hisopados durante el protocolo están trabajando ad honorem, si bien es voluntario, nosotros tenemos que hacernos valer porque estudiamos y nos formamos para poder trabajar”, contaron las enfermeras.

“Si no nos escuchan ahora, no nos van a escuchar más. Enfermería es el lugar más complicado y recibe los malos tratos. Trabajamos con poco personal y todos estamos cansados. El sueldo básico que tenemos en este momento en el tramo B, es de 9 mil pesos mientras que el del tramo A es de 12 mil, siempre teniendo en cuenta la antigüedad del profesional”, expresaron y en la misma línea afirmaron que la sociedad tiene que luchar por esto también, “Federación se sigue manejando como lo hacía antes de que explotara todo lo del turismo. Y nosotros atendemos más allá de los ciudadanos de Federación, a todos los turistas que vienen a la ciudad y asistimos a las personas que sufren accidentes. Los que vienen de otros lados generalmente son gente mayor que viene con alguna patología, y tenemos que trabajar el doble, ganando el mismo sueldo y en las mismas condiciones”.

Por otro lado, opinaron que hay gente que falleció por motivos que no tienen que ver con Covid-19 y “no se está diciendo. Aquellos que se enfermaron y no pudieron acceder a un estudio porque por esta situación no se puede, fueron muertes que se podrían haber evitado”.

Por último, las profesionales hicieron un llamamiento a toda la sociedad para apoyarlos en este reclamo, “que la gente se imagine que sería si le hubiese tocado estar en nuestro lugar. Cuando mucha gente se cansaba de estar encerrado, nosotros estábamos asustados por no estar encerrados cuidándonos. Es una guerra invisible porque el enemigo es invisible, pero el miedo está, no estamos en una película de ciencia ficción, se nos están muriendo muchos compañeros y es una realidad con la que tenemos que convivir sumado al contexto familiar. Pero es así, o nos adaptamos o colapsamos”.

Fuente: (7Paginas) 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.