Estudiar la madera es saber su potencial


Conocer de la aptitud de la madera de eucalipto para diferentes procesos industriales, posibilita la comparación con otras especies, de este modo, se puede aprovechar los materiales de manera más integral generando productos con mayor valor agregado.

En el INTA Concordia, según se informó a 7Paginas, se está llevando adelante un trabajo que contempla la caracterización de 4 clones de eucaliptos desarrollados por el programa de mejoramiento genético nacional de INTA; comparándose con el E. grandis de semilla, proveniente de huerto semillero que actualmente son utilizadas mayormente en la región noreste de Entre Ríos. Los materiales clonales fueron seleccionados por sus características de crecimiento, rectitud de fuste (tronco) y antecedentes de mayor tolerancia al frío. Este trabajo se está desarrollando en el marco de una tesis de maestría.

Los resultados preliminares a los que ha arribado la investigación contempla variables tanto de campo como de laboratorio. En laboratorio se estudia propiedades físicas y mecánicas de la madera, según las normas vigentes. En el campo se estudia la forma del fuste de los árboles y los comportamientos de los mismos respecto al rajado Además se analizan los defectos (calidad) que se obtiene en las tablas provenientes de cada material genético evaluado.

Los primeros datos a los cual se ha arribado refieren a variables de campo y laboratorio, siendo una de ellas la conicidad media en fustes, es decir, la disminución del diámetro del tronco desde la base hasta el ápice del árbol. La conicidad es una de las variables que afecta negativamente al rendimiento de aserrado. En este sentido los valores estuvieron entre  0,88 y 1,05 cm/m, donde el EG INTA 157 (clon de E. grandis) resulto con menor conicidad y el EG HSP (E. grandis, material seminal) con mayor conicidad.

En cuanto a las proporciones de duramen, es decir la parte central del fuste, oscilaron entre 44 y 63 % en diferentes alturas, percibiéndose menor proporción en los clones híbridos E. grandis x E. camaldulensis (GC INTA 24 y GC INTA 27).

En referencia a la densidad aparente estacionada (15% C.H) registró valores entre 0,52 y 0,58 gr/cm3, evaluados hasta el momento los EG INTA 157 y EG HSP, donde se registró un aumento de la densidad desde la médula hacia la periferia del árbol para ambos y una disminución en la altura para el EG INTA 157.

Finalmente los valores promedio del esfuerzo a la flexión, es decir la capacidad de la madera  (resistencia) para soportar carga que tiende a flexionar a la misma,  fue de  60 mil kg/cm2 a 98,5 mil kg/cm2 y la resistencia máxima a la rotura (MOR) de 520 kg/cm2 a 875 kg/cm2.

Este trabajo fue presentado en el encuentro virtual de Caracterización de Materiales “CaracterizAR 2020”. La caracterización de la madera por sus propiedades es de gran importancia para determinar la aptitud de la misma a diferentes usos como la fabricación de viviendas y estructuras, la fabricación de pasta celulosica y la fabricación de muebles, pisos y aberturas entre otros. Con esta investigación el INTA pretende dar respuesta a las demandas del sector forestal de Entre Ríos sobre la aptitud de estos materiales para su mejor aprovechamiento.

Para más información:

martinez.matias@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.