Federación tuvo una jornada sobre Diversidad y Violencia de Género


En la Municipalidad de Federación, este jueves, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Diversidad y Violencia de Género, destinada a funcionarios y autoridades de nuestra ciudad. Participaron el intendente Ricardo Bravo, la Vice intendenta Corina Rollano, el Secretario de Gobierno y Hacienda Claudio Gómez, funcionarios de las diferentes áreas del gabinete municipal, concejales de ambos bloques, y representantes de distintas áreas.

Las disertaciones, apuntaron sobre DDHH con Perspectiva de Diversidad Sexual, a cargo de Darío Pérez, activista y militante de la Diversidad Sexual y Presidente de la Asociación Igual a Vos y la Dra. María de los Ángeles Petit, Presidente del Centro de Estudios Municipales Argentinos y Latinoamericanos (CEMAL), estuvo a cargo de la disertación sobre Violencia de Género, Principios Básicos, Procedimientos y Políticas Publicas, haciendo hincapié en las normativas que se están debatiendo sobre violencia de género en el ámbito laboral.


La capacitación, estuvo dirigida a funcionarios municipales, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de planificar políticas públicas en ese sentido. La misma se realizó con cupo limitado y protocolo Covid 19.

El encuentro se desarrolló en la sede del NIDO, ubicado en el barrio San Carlos.

Darío Pérez, DDHH con Perspectiva de Diversidad Sexual


Se trató sobre la lucha del movimiento LGBT. Precisiones Conceptuales desde un Paradigma Igualitario: Descontruir la binariedad que prevalece en una sociedad heteronormativa. Diversidad y Orientación Sexual: Aproximación a los conceptos de Diversidad y Orientación sexual. Estereotipos de Género: Mitos y Prejuicios. Cambio de Leyes en la Argentina: 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010); 26.743 de Identidad de Género; (2012); 26.862, de Reproducción Médicamente Asistida (2013); 26.994, Código Civil y Comercial Unificado (2014). Identidad de Género y Expresión de Género: Diferencias. Políticas sociales para la inclusión de la diversidad sexual. Familias: Inclusión de familias LGBT en Políticas Públicas. Trabajo: Exclusión y condiciones desfavorables para el colectivo. Espacios Inclusivos: Espacios no necesariamente físicos que garantizan el ejercicio de los derechos ciudadanos sin obstáculos o prejuicios basados en condiciones de género, orientación sexual o composición familiar. Trato Digno: reformulación de paradigmas basados en estereotipos de género. Lenguaje Inclusivo: constituir formas de visibilizar y permitir la inclusión.

Dra. María de los Ángeles Petit, Violencia de Género, Principios Básicos, Procedimientos, Políticas Publicas de Género


Ley Nacional 26485/2009. Concepto de Violencia. Tipos. Ámbitos. Procedimientos: denuncias, restricciones, tratamientos, refugios para las víctimas, medios tecnológicos de seguimiento. Rol del Estado Local en las políticas públicas de género: áreas de diversidad sexual, de la mujer y de género. Protocolos locales. Coordinación e intervención de diferentes organismos estatales. Consejos de Participación Ciudadana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.