Nativas en el arbolado urbano


Priorizar las especies nativas para el arbolado urbano, revalorizando la presencia de árboles, arbustos y plantas que integran el patrimonio cultural y natural, es una consigna a cumplir.

Los árboles nativos, que se han adaptado a lo largo de cientos miles de años a los suelos y climas en los que se encuentran, cumplen funciones imprescindibles para el desempeño normal de la vida de los ecosistemas.

Las nativas integran ecosistemas bien complejos, pueden ser muy vistosas y agradables para los seres humanos, ser refugio y alimento de numerosas especies de animales entre ellos,  insectos, muchos de ellos actúan como polinizadores. Los árboles además, mejoran la calidad del aire, almacenan carbono, protegen de la radiación solar, disminuyen los efectos de los vientos, regulan la temperatura en su entorno.

Además, en las ciudades, el arbolado nativo presenta beneficios estéticos, de diseño y funcionales; generan espacios de disfrute, direccionan la circulación humana, dan sombra bajando la temperatura ambiente y reduciendo los reflejos y la luz intensa. Sin embargo una especie nativa de un ambiente selvático, por ejemplo, puede resultar invasora o perjudicial en otro sitio como un pastizal y en este sentido, numerosas instituciones trabajan estudiando las especies y recomendando su manejo.

La Argentina cuenta con una flora diversa, exuberante y heterogénea. Desde la estepa patagónica hasta la puna, en el territorio conviven especies que representan la síntesis de la flora sudamericana.

Los bosques patagónicos constituyen una extensión de los bosques y selvas chilenos. En Misiones la selva es una continuación del Brasil meridional. En el noroeste del país asoman las Yungas de Bolivia. Con los países de Paraguay, Uruguay y el extremo sur del Brasil, Argentina comparte extensiones de gramíneas. Desde los Andes llegan numerosas especies vegetales de América del Sur y del distante México. Además se conserva aún flora lejana de las tierras de los inmigrantes.

La herencia de este capital y el traspaso a las generaciones que nos continúan, preservando nuestra identidad es una responsabilidad social.

La puesta en valor de este patrimonio, incluye un proceso de sensibilización y educación que prioriza el conocimiento de los cultivares, su ciclo fenológico: cuándo brotan, cuándo florecen, cuándo dan frutos, los modos de podarlas y de conducirlas. Incluye asimismo una decisión política de acciones que conducen a la restauración ecológica, a la producción y reproducción y a la protección de las especias y al fomento de su presencia en el paisaje urbano.

Colón ocupada en el tema

En  el año 2017, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Colón sancionó por unanimidad la Ordenanza Nro. 54/2017 que establece la conformación del Consejo Asesor del Arbolado Público. Lo integran responsables del Servicio de Obras Públicas, Parques y Paseos, Dirección de Ambiente del municipio, INTA, Organizaciones afines a los temas medioambientales, Concejales y vecinos comprometidos con el cuidado del arbolado urbano.

El Consejo establece criterios para el manejo y planificación a futuro del arbolado, destacando especies de interés local, evaluando conceptos de poda acordes a cada caso, extracciones, reemplazo de ejemplares. Cuenta con un listado de especies autóctonas aconsejadas como también puntuales exóticas no invasivas y contribuye al manejo de los espacios verdes de la ciudad. Cumple función mediadora entre el progreso y el cuidado del patrimonio para las futuras generaciones trabajando junto al Municipio de la ciudad.

para más información:

vergara.laura@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.