Néstor Romero: “En Federación la mayor queja es el comercio desleal”


El presidente de centro de industria y actividades económicas de Federación, destaco el acompañamiento que tuvo esta entidad con las autoridades sanitarias que trabajan para evitar la propagación del Coronavirus. Además, Néstor Romero hablo del impacto que causo la pandemia en el comercio local y puso el acento en los comercios que están en negro, “pero este debate lo tiene que dar el estado después que pase todo esto, para definir qué tipo de comercio quiere para Federación”, apunto.

El presidente de centro de industria y actividades económicas de Federación, Néstor Romero visito los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano” que también se emite por streaming de 7Paginas, para charlar sobre la situación de los comerciantes federaenses y los proyectos que vienen encarando desde la institución.

“Desde un primer momento nos pusimos al frente del problema para poder asistir a los comerciantes en esta situación grave. Sin perder de vista la pandemia, queríamos ver que herramientas podíamos utilizar para salir adelante y encontrar las alternativas posibles para que el comercio no decaiga”, señaló y siguió “es un problema que se presenta porque las ventas no son la misma, la gente no tiene plata y Federación está sin turismo que es clave para todos los ciudadanos”.

En consonancia con la cuestión de la actividad del turismo, Romero hizo hincapié en la necesidad de generar una economía sustentable. “Federación es una ciudad que está muy dependiente del turismo, ya que es el eje de su economía. Eso fue lo que sacudió duro a la economía local”

“Hemos tenido reuniones con el COES y con autoridades municipales, nos han acompañado nuestras demandas, pero es un momento crítico para todos. Nuestra función es defender el comercio por, sobre todo. Más allá de que la responsabilidad la asumimos los comerciantes en cuanto a protocolos, esto es una responsabilidad social”, expresó el representante de la institución.

Por otro lado, habló sobre el accionar del organismo “Nuestro norte es la defensa del comerciante. Por estatuto tenemos prohibida lo que es política partidaria, porque nosotros trabajamos ad honorem. Es una institución que se maneja con los fondos de socios, es decir que no cobramos nada por esta actividad. Pero es lo que elegimos y lo que nos gusta. Y en Federación hay mucho potencial. 

Saliendo de la discusión política, tenemos un panorama muy amplio de posibilidades”.
“Nuestra función es que todos los comerciantes progresen, que funcione. Que cada emprendedor tenga su chance y su posibilidad. Estamos a favor de todo comerciante y emprendedor, porque es la fuente que genera puestos de trabajo de manera genuina”, remarcó.

A su vez, hizo referencia al enfrentamiento entre comerciantes registrados y aquellos que son informales. “La competencia desleal no es buena. Es un debate que nos debemos como sociedad. Sino siempre será una pelea entre los comerciantes que están en blanco y los que están en negro. Es un debate en el que nos tenemos que preguntar qué tipo de sociedad y comercio queremos tener. 

Entre todos marcar las reglas como para que la sociedad crezca con normas claras. Pero en este caso debería estar presente el Estado”, confesó y señaló que para ser socio del Centro de Comercio, la primera condición es que sea un comercio registrado.

“Hay muchas quejas con respecto a esta situación de la competencia desleal y desigual. Nosotros los llamamos “manteros” como para definirlos de alguna manera. Se lo hemos planteado a la gestión anterior con la que hemos hablado mucho sobre este tema, incluso tenemos proyectos de ordenanza presentados de ordenamiento comercial. Federación se debe una ordenanza de ordenamiento comercial, donde cada uno sepa las reglas y condiciones con las que juega”, afirmó el comerciante y expresó que esta cuestión será un tema clave de “postpandemia” porque si no esto se convertirá en un “libertinaje comercial”.

Asimismo, Romero se refirió a las actividades que están desarrollando en este contexto. “Vimos la necesidad de encuesta porque en la ciudad no tenemos datos de la realidad económica comercial. Y aprovechamos esto también para difundir las actividades del Centro. Que el comerciante sepa que existe, para que está y como funciona, porque entendemos que es necesaria la participación de todos ellos sea a través de actividades, reuniones o propuestas”

En el mismo orden, contó que volvió a ponerse en práctica un programa que funcionaba hace 3 años llamado “Comercio Amigo”, que se basaba en un sistema en el que todos los socios tengan descuentos en los comercios adheridos. “Fue muy exitoso y era una manera de activar la economía local. Esto nos sirve como comerciantes para poder vender pero también a los socios para poder comprar. Es una rueda en la que nos ayudamos entre todos”.

Por último señaló que desde la institución tienen proyectos enfocados principalmente en lograr que el comercio sea sustentable, “pero para eso nos tiene que ir bien a todos. Tenemos que tener la inteligencia y la valentía de enfrentar la situación porque es una materia pendiente de hacer más sustentable todo el comercio”.


Fuente: (7Paginas)

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