Néstor Romero: “En Federación la mayor queja es el comercio desleal”
El presidente de centro de industria y actividades
económicas de Federación, destaco el acompañamiento que tuvo esta entidad con
las autoridades sanitarias que trabajan para evitar la propagación del
Coronavirus. Además, Néstor Romero hablo del impacto que causo la pandemia en
el comercio local y puso el acento en los comercios que están en negro, “pero
este debate lo tiene que dar el estado después que pase todo esto, para definir
qué tipo de comercio quiere para Federación”, apunto.
El presidente de centro de industria y actividades
económicas de Federación, Néstor Romero visito los estudios de radio UNO Federación
para participar del programa “Mano a Mano” que también se emite por streaming
de 7Paginas, para charlar sobre la situación de los comerciantes federaenses y
los proyectos que vienen encarando desde la institución.
“Desde un primer momento nos pusimos al frente del problema para
poder asistir a los comerciantes en esta situación grave. Sin perder de vista
la pandemia, queríamos ver que herramientas podíamos utilizar para salir
adelante y encontrar las alternativas posibles para que el comercio no
decaiga”, señaló y siguió “es un problema que se presenta porque las ventas no
son la misma, la gente no tiene plata y Federación está sin turismo que es
clave para todos los ciudadanos”.
En consonancia con la cuestión de la actividad del turismo,
Romero hizo hincapié en la necesidad de generar una economía sustentable.
“Federación es una ciudad que está muy dependiente del turismo, ya que es el
eje de su economía. Eso fue lo que sacudió duro a la economía local”
“Hemos tenido reuniones con el COES y con autoridades
municipales, nos han acompañado nuestras demandas, pero es un momento crítico
para todos. Nuestra función es defender el comercio por, sobre todo. Más allá
de que la responsabilidad la asumimos los comerciantes en cuanto a protocolos,
esto es una responsabilidad social”, expresó el representante de la
institución.
Por otro lado, habló sobre el accionar del organismo
“Nuestro norte es la defensa del comerciante. Por estatuto tenemos prohibida lo
que es política partidaria, porque nosotros trabajamos ad honorem. Es una
institución que se maneja con los fondos de socios, es decir que no cobramos
nada por esta actividad. Pero es lo que elegimos y lo que nos gusta. Y en
Federación hay mucho potencial.
Saliendo de la discusión política, tenemos un
panorama muy amplio de posibilidades”.
“Nuestra función es que todos los comerciantes progresen,
que funcione. Que cada emprendedor tenga su chance y su posibilidad. Estamos a
favor de todo comerciante y emprendedor, porque es la fuente que genera puestos
de trabajo de manera genuina”, remarcó.
A su vez, hizo referencia al enfrentamiento entre
comerciantes registrados y aquellos que son informales. “La competencia desleal
no es buena. Es un debate que nos debemos como sociedad. Sino siempre será una
pelea entre los comerciantes que están en blanco y los que están en negro. Es
un debate en el que nos tenemos que preguntar qué tipo de sociedad y comercio
queremos tener.
Entre todos marcar las reglas como para que la sociedad crezca
con normas claras. Pero en este caso debería estar presente el Estado”, confesó
y señaló que para ser socio del Centro de Comercio, la primera condición es que
sea un comercio registrado.
“Hay muchas quejas con respecto a esta situación de la
competencia desleal y desigual. Nosotros los llamamos “manteros” como para definirlos
de alguna manera. Se lo hemos planteado a la gestión anterior con la que hemos
hablado mucho sobre este tema, incluso tenemos proyectos de ordenanza
presentados de ordenamiento comercial. Federación se debe una ordenanza de
ordenamiento comercial, donde cada uno sepa las reglas y condiciones con las
que juega”, afirmó el comerciante y expresó que esta cuestión será un tema
clave de “postpandemia” porque si no esto se convertirá en un “libertinaje
comercial”.
Asimismo, Romero se refirió a las actividades que están
desarrollando en este contexto. “Vimos la necesidad de encuesta porque en la
ciudad no tenemos datos de la realidad económica comercial. Y aprovechamos esto
también para difundir las actividades del Centro. Que el comerciante sepa que
existe, para que está y como funciona, porque entendemos que es necesaria la
participación de todos ellos sea a través de actividades, reuniones o
propuestas”
En el mismo orden, contó que volvió a ponerse en práctica un
programa que funcionaba hace 3 años llamado “Comercio Amigo”, que se basaba en
un sistema en el que todos los socios tengan descuentos en los comercios
adheridos. “Fue muy exitoso y era una manera de activar la economía local. Esto
nos sirve como comerciantes para poder vender pero también a los socios para
poder comprar. Es una rueda en la que nos ayudamos entre todos”.
Por último señaló que desde la institución tienen proyectos
enfocados principalmente en lograr que el comercio sea sustentable, “pero para
eso nos tiene que ir bien a todos. Tenemos que tener la inteligencia y la
valentía de enfrentar la situación porque es una materia pendiente de hacer más
sustentable todo el comercio”.
Fuente: (7Paginas)
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