Ojo con la carga


La carga en piscicultura define la cantidad de kilogramos de peces que hay en un metro cuadrado de estanque. Conocer la carga límite de cada estanque es clave para lograr mayor productividad, es decir más cantidad de kg de pescado en un determinado tiempo.

La carga influye notablemente en el crecimiento de los peces. Cargas excesivas provocan deterioro de la calidad del agua de crianza, disminuyen el consumo de alimento y por consiguiente la ganancia de peso y la conversión de alimento en carne. Además se resiente la salud y aumenta el riesgo de intoxicación de los peces.
Si se tiene en cuenta, por ejemplo, un estanque de 320 m2, con 300 peces de 0,5 kg en promedio, la carga será de 0,46 kg/m2  (300 peces x 0.5 / 320 m2).

Los valores de referencia que indica la bibliografía para sistemas semintensivos producción de peces , provistos de aireación y con renovación parcial de agua, se encuentran en 0,6 kg/m2, es decir que un estanque de 320 m2 podrá alojar, sin resentir la productividad, unos 192 kg de peces (320 m2 x 0,6 kg/ 1 m2). Si el peso comercial es de 1.3 kg, como es el caso del pacú, en cada estanque se podrían  criar 150 peces (192 kg  x 1 pez / 1.3 kg).

Para sistemas extensivos la carga recomendada es de 0.25 kg de peces/m2 es decir 2.500 kg/hectárea.

En la Estación de Acuicultura Salto Grande (INTA – CTM Salto Grande) se evalúan diferentes cargas máximas  para las especies autóctonas del río Uruguay: pacú, sábalo y boga. Por otro lado se realizan experiencias de policultivo de estas especies, es decir se crían simultáneamente en una misma pileta, para indagar las combinaciones que resulten más productivas y rentables. 

hegglin.juanpablo@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.