Piden declarar la emergencia educativa en Entre Ríos
Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que establece la declaración de emergencia del Sistema Educativo Provincial. “La desigualdad creciente, la brecha digital, el deterioro socioeconómico y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a paliar esta situación”.
La iniciativa ingresó este lunes y es impulsada por el
diputado radical Uriel Brupbacher. Propone declarar la emergencia del Sistema
Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos
lectivos 2020 y 2021.
El proyecto está basado en el proyecto de ley presentado
recientemente por el Bloque de la Unión Cívica Radical ante la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, en razón de “la grave situación educativa que
estamos atravesando los entrerrianos en el marco de la actual emergencia sanitaria,
que ha conllevado la suspensión de las clases presenciales y el cierre del
conjunto de los establecimientos educativos”.
“La desigualdad creciente, a lo que se le superpone la
brecha digital; el deterioro socioeconómico que se advierte cada vez con más
fuerza y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con
urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a paliar esta situación”,
afirma Brupbacher.
“Como fuerza política estamos convencidos de que declarar la
emergencia educativa es un imperativo ético. Actualmente nuestro país se
encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder
Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal,
administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social.
Asimismo, debido a la declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
de la pandemia; por medio del Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en
materia sanitaria hasta mediados de marzo del 2021”, señaló.
“Sin embargo, en ningún momento se puso el foco en el
sistema educativo ni en el impacto que podría ocasionar sobre el mismo el
aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en marzo del presente
año. A contramano de una importante cantidad de países que han instrumentado el
reinicio de sus ciclos educativos en diversas formas y modalidades, en nuestro
país dicho debate no figura en la agenda de corto y mediano plazo, ni la
actividad ha sido definida como esencial en el marco de la legislación de
emergencia sancionada durante la pandemia. Sin embargo, toda la legislación
vigente justifica la calificación del derecho a la educación como actividad
esencial”, agregó Brupbacher.
Luego da cuenta de un informe del Observatorio Argentino por
la Educación, donde se indica el bajo porcentaje de estudiantes que tiene
acceso a internet y el impacto que viene teniendo la pandemia en el proceso de
aprendizaje.
Altos niveles de deserción, cierre de establecimientos
educativos, morosidad en el pago de las escuelas privadas.
“Es urgente que el Estado provincial -y también las
jurisdicciones Nacional y municipal- actúen para paliar la creciente
desigualdad educativa y el fuerte abandono escolar que ya está ocurriendo”,
señaló.
El proyecto
En el proyecto se establece la creación del Programa de
Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar en el
ámbito del Consejo General de Educación y dispone el “acceso equitativo a la
conectividad y a los recursos tecnológicos”, y “acceso a dominios Web y
plataformas educativas”.
Para ello crea el Programa Becas de Conectividad en el
ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos destinado
a garantizar el acceso a los medios tecnológicos. Tales becas consisten en la
adjudicación de chips, módems u otros elementos que garanticen la provisión de
Internet.
Otro de los artículos dispone una “asignación compensatoria
del salario para el personal docente y no docente de los Jardines de Primera
Infancia” y otro establece la creación del Fondo de Infraestructura Escolar de
Emergencia,
También crea el “Ingreso de Emergencia para Docentes
Suplentes y desocupados”, supo APF
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