Proponen declarar de Patrimonio Histórico y Cultural al emblemático edificio del Museo de Federación


Por iniciativa del concejal Tabaré Santiago se presentará un proyecto para obtener dicha declaración municipal, el mismo fue trabajado con la futura Asociación Amigos del Museo de los Asentamientos “José María Dalorso” y personal del Museo y la Secretaría de Turismo.

El proyecto del bloque justicialista, según supo 7Paginas, ingresará la semana entrante en el Honorable Concejo Deliberante. Abajo Historia y fundamentos


El edificio del actual Museo de los Asentamientos de la ciudad de Federación, fue la primera capilla de la antigua ciudad de Federación, que su edificación fue alrededor del año 1850 y en sus orígenes se construyó el edificio de adobe, madera y paja. Su estructura con el paso del tiempo sería modificada, por la que se cambiaron sus paredes de adobe por ladrillos. El edificio funcionó en su emplazamiento original como capilla hasta el año 1925, para luego pasar a ser el sitio en donde se desarrollaban distintas actividades culturales de la vieja ciudad, así por ejemplo en el lugar se daban clases y fue una especie de cine.

Que la vieja capilla existente en la vieja ciudad se fue convirtiendo de manera natural en museo, sitio al que los federaenses donaban objetos y pertenencias para que sean exhibidas, hecho que ocurrió durante la década del setenta, y razón por la cual fue necesario darle un marco de formalidad a su funcionamiento, sancionándose la Ordenanza N° 336 que establece su creación y funcionamiento y se la otorga el nombre de “Museo Regional”.

Con el transcurso del tiempo, y por su importancia histórica patrimonial, al momento de la relocalización forzada de la ciudad de Federación la “Capilla –Museo” fue objeto de estudio, del que surge el informe elaborado por la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Chaco en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Por esta razón, el edificio no fue demolido como el resto de las construcciones ubicadas en el centro de la vieja ciudad, sino que al contrario fue desarmado manualmente y la mayor parte de los materiales fueron rescatados para ser trasladados a la nueva ciudad donde se reconstruyó totalmente el edificio, en el lugar en donde se encuentra emplazado en la actualidad.


Con el traslado el museo deja de llamarse “Museo Regional” para llevar su nombre actual “Museo de los Asentamientos – José María Dalorso” en homenaje a quien fuera intendente de la ciudad en el período en el que se crea el Museo Regional.

Que además, el museo tiene una importante función cultural y educativa en la sociedad federaense, se ha trasformado después de más de cuatro décadas de existencia en un lugar reconocido por la ciudadanía y en donde se realizan charlas, homenajes a referentes culturales, música en vivo, lecturas  como así también distintas actividades educativas. También cumple una función turística primordial, siendo visitado por miles de visitantes al año que buscan conocer la rica historia de los tres asentamientos: Mandisoví, Federación y Nueva Federación.


Los nuevos criterios de conservación y preservación de bienes culturales tienden a la preservación de los mismos en su mayor parte, siendo fundamental para ello su atención por personal especializado y comprometido, la utilización de técnicas y herramientas apropiadas y la acción del estado en la gestión de medidas de protección y concientización. Es necesario que el edificio del Museo de los Asentamientos cuente con una declaración patrimonial histórica que le permita acceder a programas provinciales y nacionales de preservación de su estructura edilicia.

Que, también consideramos esta declaración municipal como acción previa para impulsar una declaratoria provincial del Museo de los Asentamientos como Bien Patrimonial Tangible e Intangible.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.