Raúl Combis: “Tener una reserva como Chaviyú es un lujo”


Así hablo uno de los integrantes de la comisión de vecinos de la ciudad de Federación, que se ha formado para la defensa de la reserva natural Chaviyu.

El periodista Raúl Combis, integrante de la comisión en defensa de la reserva de Chaviyú, visito los estudios de radio UNO Federación, para contar los proyectos que giran en torno a esta nueva opción para el turismo que hoy presenta el destino Federación.

Combis afirmó que observa “el interés por crear nuevas propuestas desde el sector hotelero y gastronómico” y en pos de esto, vienen realizando diversas reuniones para avanzar sobre el plan de acción con respecto a este espacio verde.

“Se vienen haciendo reuniones en conjunto con el secretario de turismo, Carlos Miller” como también con el “intendente, vice intendenta y el secretario de ambiente”, entre otros.

En dichas reuniones se han planteado la creación de un sector de playas con boyado, un camping para acampar y sanitarios. A su vez se habla del compromiso de generar un pozo de agua y de que la reserva sea declarada provincial y señaló que “lo que veo es un compromiso de cuidar la reserva, más allá de explotarla turísticamente, por su riqueza de flora y fauna que es impresionante. Tener una reserva como Chaviyú es un lujo”.

En cuanto a la comisión, expresó que están “encaminados a buscar la personería jurídica” y que se encargaría de velar por el cuidado de la reserva.



“Se han hecho varios talleres el año pasado con la gente de CTM y con la anterior Secretaria de Turismo; de allí surgió un plan de manejo que fue entregado al grupo de la comisión y también al municipio, que lo consideraron y que seguramente harán sus propuestas”, contó y agregó que ya se está hablando de “comenzar a utilizar el espacio de Chaviyú dentro de dos o tres meses como reserva, teniendo en cuenta el avance de la pandemia”.

“El día sábado visitaremos el lugar para ver el espacio donde se ubicarán los sanitarios como también el sector que se delimitará para la playa y camping”, confesó Combis.

Por otro lado, habló sobre sus propuestas en relación a este proyecto, “mi idea es que se le cobre al turista un ingreso y al federaense cobrarle una mínima. A su vez, que un porcentaje de eso, se dirija hacia el hospital para respaldar todo lo que tiene que ver con salud. Si Chaviyú llega a ser lo que es termas, teniendo en cuenta que es una reserva de más de 160 hectáreas, será muy valioso”.

Asimismo, se refirió a la presencia de prefectura en el terreno, “Prefectura está ahí y colabora en algunos aspectos. Seguramente se encargará de brindar seguridad. Con ellos existieron algunos encuentros porque querían hacer una escuela de prefectos en el espacio de la reserva pero la verdad es que el destino del lugar es otro. Aun así, es muy importante contar con su presencia”.

Por último, Combis se mostró optimista ante esta iniciativa y afirmó que “Si pega a nivel nacional lo de la reserva, como lo ha hecho termas que está reconocida como marca registrada de Federación, yo confío que en pocos meses estaremos trabajando y viendo otra propuesta turística para la ciudad”.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.