Retorno a clases en la era COVID 19: Todo es posible con responsabilidad.
La naturalidad que durante tanto tiempo estructuró al
sistema educativo argentino, no será el escenario de regreso a las aulas de los
alumnos, sino por el contrario los mismos deberán adaptarse a los cambios y
protocolos.
Sabemos de la existencia de países que plantearon un regreso
escalonado y dividido por días, y que además sostuvieron la estrategia de la
educación virtual, sin sufrir inconvenientes.
Es, por lo tanto, el regreso a las aulas otro reto
desafiante y pedagógico para toda la comunidad educativa frente a cómo se
evalúa y acreditan los aprendizajes, flexibilizar, no cuantificar, acompañar
desde las emociones, orientando y reforzando la idea de que la clase virtual
nunca reemplaza la presencial.
Desde nuestro espacio, considerando nuestro objetivo
movilizador que es el de la Educación, creemos oportuno expresarnos a la
comunidad y emitir el concepto de considerar necesario el retorno urgente a las
aulas, en todos los establecimientos educativos públicos, privados y
particulares en sus distintas modalidades, la vuelta a la escuela es: una fase
positiva.
Si bien estas decisiones son tomadas por el Gobierno
Nacional, y las provincias acceden, Salud Pública debe acompañar, porque el
núcleo fundamental se centra en los alumnos y en los cambios de hábitos a los
que deben acceder cuidando su propia vida y la de los demás.
Facilitaría esta decisión estratégica, además y entre otras
acciones, llevar un registro de los avances de los alumnos, ir recuperando la
matrícula seguramente dañada, guiar en el cumplimiento de las actividades y
estimar qué contenidos se deben reforzar una vez que se retome la presencialidad. Además, y fundamentalmente
sostener estrictamente el protocolo y garantizarlo, en resguardo de la vida y
el bienestar.
Hacer los deberes a tiempo, e indudablemente pensar en los
alumnos cada vez menos preparados para acceder a un mundo globalizado.
Comisión Directiva
Asociación Civil Educando a Cielo Abierto
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