Rogel: “Hay una oposición razonable pero el radicalismo debe recuperar su identidad”


"Hay que buscar en el conjunto de la dirigencia nacional qué significa hoy, en los grandes temas, ser radical”, aseveró Rogel.

El ex diputado provincial y nacional, Fabián Rogel (UCR), analizó la situación del radicalismo como oposición tanto en la provincia como en la Nación y habló de sus expectativas para las próximas elecciones.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rogel sostuvo que “a nivel provincial se está llevando adelante una oposición razonable sobre todo en los temas sobresalientes como el del Banco de Entre Ríos, sobre lo cual los legisladores están haciendo un trabajo minucioso que –en lo personal- me parece que hubiera sido bueno abrir un debate para ver si en términos económicos y financieros no había condiciones para generar lo que establece la Constitución, que es generar un banco”.

En ese marco, analizó que “hace tiempo que la sociedad argentina viene cada cinco o 10 años de golpes de timón donde los que más sufren son los asalariados, los sectores productivos y no sé si la gente está para escuchar voces que se levanten y se acuesten incendiando los micrófono y las pantallas”. “Se puede hacer un oposición crítica y seria, con un control, pero hablando de los temas y de sus propuestas alternativas. Yo percibo que el oído de la gente se abruma frente a una crítica que no tenga básicamente fundamentos”, analizó.

“Si a eso le sumamos un estado como nunca se vio, de una pandemia, la gente está mucho más afectada, no está sino para sobrevivir y escuchar soluciones inmediata sobre las cosas que la afectan”, planteó el dirigente, quien comentó haberle sugerido a la diputada provincial Sara Foletto que “en esta coyuntura, hay que pensar en qué cosas está afectando al pueblo en general la pandemia y sugerirle y advertirle al gobierno cómo puede buscar soluciones a esas cuestiones, sin descuidar los temas de fondo”.

“Me parece que la oposición está dentro de los marcos aceptables”, definió.

En cuanto al control de la oposición sobre las compras y licitaciones efectuadas en el marco de la pandemia, Rogel sostuvo que “es muy fácil haciendo un seguimiento de los decretos que se publican por el Boletín Oficial para ver que, aprovechándose de la pandemia, no escapen a los valores y cantidades en el marco de un proceso de necesidad de la salud”.

De todos modos, dijo que “aparentemente por lo que se ha visto, hasta el momento esto no ha ocurrido, y ojalá que esto no ocurra porque la política tiene que jerarquizarse en todos los sentidos y en estos tiempos de situación económica que haya un hecho de estos, no sería bueno”.

La oposición a nivel nacional

Consultado al respecto, mencionó la realización de las elecciones internas y sostuvo que “hay que cumplir con lo que dice la ley, yo quisiera participar con nuestro sector de la renovación del partido pero es disparate pensar solamente en una especie de fetichismo de la legalidad y como si acá nada ocurriera convocar a una elección interna e ir a tocarle la puerta a un vecino para decirle que los radicales estamos de internas para la elección de autoridades del partido”.

“No se puede hacer política desdoblando el pensamiento entre los intereses partidarios y los problemas del pueblo, y ahí a nivel nacional observo que hay una política de la reacción de la que nunca he sido partícipe, porque además, a este contexto no se lo puede utilizar para hacer política”, advirtió.

“Al radicalismo no lo veo tanto en esa actitud y sí lo veo en los sectores más cercanos al PRO, pero creo que el radicalismo se deja conducir por esa reacción y no es saludable”, planteó.

En ese marco, apuntó que “desde el radicalismo deberíamos hacer lo que se hace en cualquier sociedad; si uno no quiere que su socio se lo termine fagocitando tiene que salir a engrosar sus filas, con nuevas ideas, con nuevas propuestas, recorriendo el país, refuncionando algunas maneras de hacer política, repensando las formas de encarar el país y diciéndole a la gente lo que significa ser radical hoy”. “Si no hacemos eso es probable que en poco tiempo el PRO, sin tener estructura, termine tomando las decisiones como está tomando hasta ahora”, vaticinó.

Sobre ello, sostuvo que “lo que hay que hacer es recuperar identidad radical, buscar en el conjunto de la dirigencia nacional qué significa hoy, en los grandes temas nacionales, ser radical” y como ejemplo admitió: “El tema Vicentin me desconcertó”.

“Creo que el Presidente de la Nación se expresó de manera ligera y liviana, pero ese error no puede traer aparejada una reacción –que algunos de los dirigentes radicales acompañaron- de salir a las calles con la bandera nacional y a los bocinazos para defender a Vicentin que es un contrabandista. Porque llevarse más del 40% de la producción por el río Paran, hasta Paraguay, venderla sin registro y al excedente de esa venta ponerlo en cuentas off shore se llama contrabando acá y en cualquier lugar, y no por nada ya hay una causa en Estados Unidos. Entonces, salir a plantear esto como una defensa de la propiedad privada es un disparate”, reflexionó.

En ese contexto, afirmó que “a la conducción nacional del radicalismo le está faltando recuperar identidad, y no puede haber una alianza en la cual el otro defienda tus intereses, y en eso hay que determinar qué queremos representar hoy los radicales”. “El radicalismo tiene que volver a tomar distancia y en todo caso dentro de tres años, cuando haya que resolver una propuesta para el país en primer lugar tiene que tener un candidato a Presidente”, sentenció.

Candidatos entrerrianos

Consultado por las candidaturas para 2021 y 2023, Rogel aseveró: “Quiero que los que vayan a ser candidatos se pongan a estudiar, a mirar la provincia, a elaborar una propuesta. Tengo tomado el compromiso de ponerme a trabajar en algún cuadernillo liviano que diga cuál es la provincia que se observa y cuáles son los grandes trazos que hay que imponerle, en general, al discurso”.

“Esto de seguir contentándonos solamente con pagar los sueldos a término parece ser la cuestión más importante, pero en un Estado que tiene un compromiso económico importante los candidatos de las fuerzas políticas que quieran competir tiene que empezar desde ahora a tirar al debate grandes temas”, aseveró. Ejemplificó en ese marco “la Hidrovía, los puertos, el manejo del agua en la provincia, cuál es la unidad económica que se debe repensar en la provincia; hay una cantidad de temas estructurales que se tienen que discutir y sobre los que hay que hacer políticas de Estado”.

“Porque si no empezamos a hablar de si fulanito o menganito pueden ser candidatos, viendo qué trayectoria tienen dentro de la política, y no necesariamente eso es lo esencial. Lo esencial además de tener vocación de poder, debe ser que tenga un programa de gobierno para la provincia. Veo un gran retraso porque los ciudadanos y los políticos tenemos que empezar a trazar los temas importantes: IOSPER, salud pública, UADER, agente financiero. Hay que animarse a hablar y a definirse”, explicitó.

La gestión municipal en Paraná

Consultado por su opinión sobre la gestión de gobierno del intendente Adán Bahl, el ex legislador afirmó que “hoy es difícil hacer un análisis porque, según lo informado, hay un compromiso económico importante en materia de personal y a escasos meses de haber asumido estalló la pandemia”.

“No se observa cuál puede llegar a ser el desarrollo de las políticas que se había planteado en campaña y cuáles son las políticas que va a llevar adelante. Seguramente al finalizar la pandemia el año que viene podremos observar en qué consiste la idea de gobierno que querrá llevar adelante Bahl”, concluyó.
Analisis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.