Según el comité de emergencia sanitaria provincial Chajarí mejoró su situación epidemiológica


De acuerdo con el documento emitido este 28 de septiembre la ciudad pasó a estar entre las localidades con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados.

Este lunes 28 de septiembre el Comité de Emergencia Provincial (COES) emitió el documento ID DCOES081 relacionado con la Clasificación de las Localidades según la situación epidemiológica actual y ubicó a Chajarí en una mejor situación sanitaria que la reportada en un documento similar el pasado 14 de septiembre.

Ahora, según el COES, Chajarí está entre las localidades consideradas como zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados, junto a las ciudades de Villaguay, San Benito, Villa Libertador San Martín, Santa Elena, Oro Verde, Rosario del Tala, Viale, Valle María, La Paz, Basavilbaso, Colonia Avellaneda, Federal, Cerrito, Urdinarrain, Victoria, Aldea María Luisa, Nogoyá, Villa Paranacito, Hernández, Seguí, 1° de Mayo y General Racedo.

Las zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados se definen como aquellas que tienen 2 o más casos confirmado de COVID-19 de transmisión local, en un lugar y en un período de tiempo determinado, con brotes controlados, donde se puede establecer un nexo epidemiológico entre grupos de casos (conglomerado).

De esta manera Chajarí sale de la clasificación de localidad con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria, donde estaba en el informe anterior. Ahora, en esta categoría se ubica a las ciudades de Crespo, Diamante, General Ramírez, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Concordia. En tanto que entre las localidades consideradas como zonas con transmisión comunitaria sostenida se ubican Gualeguaychú y Paraná.

El Intendente Pedro Galimberti destacó los resultados del informe y señaló que estos indicadores son la expresión de una comunidad que está aprendiendo a convivir con el virus del COVID-19. "Desde el inicio de la pandemia nuestras decisiones siempre se fundaron en la opinión de los organismos rectores en materia sanitaria, que son quienes más saben de este tema, y cuyas opiniones son tenidas en cuenta al momento de tomar medidas en el ámbito municipal. Cuando se está frente a una pandemia nadie puede «hacer la personal», sino que hay que regirse por opiniones certeras y fundadas, al margen de cualquier apreciación personal", dijo Galimberti.

Sin embargo el presidente municipal resaltó que la mejoría en la clasificación no debe llevar a «bajar la guardia». "Es esperable que en los próximos días haya un incremento de casos. Eso está ocurriendo en toda la provincia y Chajarí no es la excepción, pero también hay que tener en cuenta que ahora, a las estadísticas diarias, se suman casos confirmados por nexo epidemiológico y clínica médica, sin la realización de hisopados", advirtió Galimberti, que instó a los vecinos a seguir cuidando el status sanitario aplicando las medidas de prevención y autoprotección ya conocidas por todos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.