Tiempos de pandemia, 600 personas asisten a los talles culturales de Federación


La pandemia ha transformado todos los sectores de la sociedad, haciendo que se reinventen para poder seguir ofreciendo sus servicios a la comunidad. La cultura no ha sido ajena a este proceso y al respecto, la directora de Cultura de Federación, Silvana Monzón, visito los estudios de Radio Uno Federación, para participar del programa “Mano a Mano” donde charló sobre las diferentes actividades que se realizaron durante este tiempo apuntando principalmente a poner en valor diversos puntos de la ciudad en pos de conseguir otras opciones para brindarles a los turistas.

“Esta gestión ha dejado una impronta. Siempre se tomó los edificios patrimoniales, pero nunca se le dio la importancia, como decía el intendente. La gestión ha puesto en valor el estudio de cada uno de estos lugares, para recuperar las anécdotas y las historias que tienen cada espacio. Nos tuvimos que reinventar para pensar en los productos que le vamos a ofrecer a los turistas, además de las termas”, señaló la funcionaria y en la misma línea se siguió “es un proyecto que se lo venía pensando desde antes de la pandemia. Ahora se potenció para fortalecer otros puntos, como la reserva Chaviyú o el laberinto que se lo está poniendo en valor”.

Por otro lado, Monzón se refirió al trabajo que vienen realizando desde el área desde que comenzó la pandemia, “Ni bien comenzó esto, tuvimos que ver como dinamizábamos el área. Comenzamos a trabajar con tutoriales y charlas virtuales. Ahora pudimos volver con talleres teniendo en cuenta el protocolo correspondiente. En su momento, teníamos pensado y proyectado 35 talleres, pero con esta situación económica, pudimos comenzar con 13 talleres, donde hasta algunos los tuvimos que readaptar en distintos puntos de la ciudad. Actualmente hay 600 chicos, jóvenes y adolescentes asistiendo”.

En este sentido, expresó que el equipo forma parte del Concejo Provincial de Cultura, en el que realizan actividades virtuales, contribuyendo a la difusión de la agenda de actividades de diferentes ciudades de la provincia.

Bicentenario de la Creación de la República de Entre Ríos

Monzón también dio cuenta de las propuestas que se desarrollarán en el marco del Bicentenario de la Creación de la República de Entre Ríos, “Tenemos planificado para este lunes 28 una charla a cargo de la profesora Graciela Fernández, que se realizará en dos radios en simultáneo sobre la historia de Francisco Ramírez. También habrá proyección de cortos de federaenses. El 29 haremos la presentación de un monolito y una placa de Francisco Ramírez en la ciudad, y habrá un acto virtual donde participará el gobernador y los intendentes de las localidades entrerrianas”.

Proyectos, concursos y eventos próximos

La representante de la dirección de Cultura, expresó que actualmente se encuentran trabajando con un concurso virtual de rap, en el que chicos de entre 12 a 21 años, tienen que enviar videos de un minuto hasta el 30 de septiembre, que traten sobre temáticas como la inclusión, educación virtual, salud, ciudadanía digital, ciberbullying, jóvenes en época de pandemia. Posteriormente habrá una selección teniendo como uno de los principales premios, grabar un videoclip sobre la canción creada por ellos mismos.

“También se está trabajando sobre un ciclo que saldrá la semana que viene, sobre todo la parte digital. Hoy estamos todo el día con la computadora y se puede ser creativo con todo lo que permite hacer los medios digitales, pero también nos encontramos con ciertos peligros. Este ciclo hablará de la sensibilización sobre la convivencia digital, donde allí ciertos profesionales de la ciudad van a trabajar temas como por ejemplo sexting, ciberbullying, grooming. El ciclo se cerrará con una charla con el defensor local y el juez de garantía que se sumaron a la propuesta y contarán sobre las herramientas disponibles por si las personas atraviesan en algún momento estas cuestiones”, señaló.

Asimismo, se refirió a la Feria del Libro Virtual de este año a realizarse desde el 6 de hasta el 20 de noviembre, “tendremos una grilla de actividades como con shows de artistas locales, presentaciones de libros, entrevistas, charlas, conferencias, algunas previamente grabadas y que serán transmitidas por diferentes canales”.

A su vez, contó que vienen trabajando en un ciclo llamado “Encuentro”, en Casa de la Cultura, en el que se invita a artistas locales, para grabar una entrevista en la que también exponen sus canciones y luego ese material se compartirá con otros municipios para que “los tengan en cuenta en otras oportunidades y los puedan contratar en eventos futuros”.

Carnavales y fiesta nacional del lago

Por último, la directora habló sobre los eventos más importantes del verano que tiene la ciudad, “Se está charlando la posibilidad de hacer la Fiesta Nacional del Lago, siempre teniendo en cuenta las nuevas normalidades a las que nos tenemos que adaptar. Nuestro intendente siempre tiene en cuenta todas las decisiones. Creo que octubre será decisivo para definir estas cuestiones, pensando en positivo para que sigamos con esta situación controlada”, finalizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.