UADER: Conversatorio sobre «Educación Intercultural Bilingüe»


Convocado a través del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, la UADER realizará el tercer encuentro del Ciclo "Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas". Será el sábado 19 de septiembre, a las 17:00, por plataforma virtual. Expondrán referentes de los Pueblos Charrúa, Mapuche y Qom

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Con dos primeros encuentros en julio y agosto, se desarrolla en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el Ciclo de Conversatorios «Interculturalidad, Derechos y Conmemoraciones Indígenas».

Se trata de una iniciativa del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la casa de estudios, creado en 2019 para articular con organizaciones de las comunidades indígenas, en especial del Pueblo-Nación Charrúa, y acompañar sus problemáticas, reclamos y desafíos.

En este marco, se invita al tercer encuentro del ciclo, que abordará la «Educación Intercultural Bilingüe» (EIB). La convocatoria es para el sábado 19 de septiembre, a las 17:00, a través de la plataforma Google Meet.

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Este conversatorio será moderado por Bernardita Zalisñak y Romina Arapeiz, del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios, y tendrá como expositores a:

Prof. Ukaivberá Gladys Do Nascimento, referente de la Comunidad I’Tu, del Pueblo Nación Charrúa; integrante del Concejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI); coautora del proyecto de ley provincial que introdujo la EIB en Entre Ríos; y co-coordinadora del Programa de la UADER.
Celia Isabel Rañil, Werken Lof Willimapu, del Pueblo Nación Mapuche e integrante de la Organización Autónoma Territorial de Pueblos Originarios (OATPO) y del CEAPI, en representación del Pueblo Mapuche en Santa Cruz, quien estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios.
Miguel Maza, Maestro Intercultural Bilingüe, Rector del IES “Relaxaic Nme’emaxanaxac” (Nueva Visión) del Barrio Toba, en Resistencia (Chaco); integrante del CEAPI en representación del Pueblo Qom del Chaco, de la comisión de seguimiento de leyes en EIB de Chaco y del equipo técnico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Teconología de la Provincia del Chaco.
Esta actividad, además, será alusiva de las conmemoraciones del mes de septiembre de Día de Maestros y Maestras, de la Docencia Universitaria y de Estudiantes.

A modo de adelanto, el cierre de este ciclo de conversatorios está previsto para el 3 de octubre, en el marco del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios (11 de octubre) y Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de octubre).

Sobre la temática de la Educación Intercultural Bilingüe

El derecho a la EIB, en tanto derecho indígena reconocido por el Derecho Internacional y el Derecho Argentino, es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, la EIB promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias. Si bien la ley refiere a los niveles inicial, primario y secundario, desde el Programa Interculturalidad de la UADER se entiende que es un derecho que también corresponde al nivel superior

Contacto: uaderintercultural@gmail.com | http://uader.edu.ar/intercultural | f @UaderIntercultural

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