Vacaciones de verano: las causas que limitarán los viajes de los argentinos cuando se levanten las restricciones
El cansancio y el aislamiento potencian las ganas de salir a
explorar el mundo estas vacaciones de verano. Sin embargo, hay ciertos factores
que harán que no todos quieran o puedan viajar
El turismo se encuentra en una etapa de urgente necesidad de
retomar esquemas previos porque de ello depende, ya no sólo la industria en sí
misma, sino la supervivencia que un mundo entrelazado ha supuesto para todos.
Mientras que algunas comunidades alrededor del mundo abren sus fronteras, la
idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas
cumpliendo con las medidas de aislamiento social.
Según un análisis de las búsquedas realizadas en las
diferentes plataformas de viajes, los argentinos ya sueñan con escapadas
locales y en familia o con pequeños grupos de amigos este verano. Los viajeros
argentinos tienen la mirada puesta en el verano, tal como lo revela la agencia
de viajes Despegar. En la actualidad, más del 85% de los viajes que los
argentinos han comprado en la plataforma tiene como fecha de viaje enero y
febrero 2021, principalmente hacia los destinos nacionales.
Con el objetivo de indagar sobre los deseos e intereses de
los turistas (reales y/o potenciales) con respecto de las actividades de
esparcimiento que quisieran o estarían dispuestas a realizar luego del
levantamiento de las restricciones a las actividades turísticas, el grupo interdisciplinario
Usina Turística realizó dos encuestas, una en abril de este año y la última en
el mes de julio. En la segunda edición, además de los objetivos originales,
sumaron la intención de verificar si, producto del prolongamiento de la
cuarentena, hubo cambios en los deseos e intereses de las personas en cuanto a
las actividades turísticas.
“7 de cada 10 personas encuestadas creen que realizarán una
actividad turística cuando se levanten las restricciones. Sin embargo, quienes
no lo harían y quienes no saben aún si lo harán indicaron que la falta de
dinero y el miedo a contagiarse son las principales razones que justifican su
respuesta. Entre aquellos que no lo saben aún, se destaca el miedo a
contagiarse con casi 1 de cada 2 respuestas. Luego, en menor medida le sigue la
falta de dinero (27%) y motivos personales (14%)”, reza el comunicado de los
resultados del último relevamiento.
En el relevamiento, además, se observó una marcada tendencia
a realizar viajes por ocio, en comparación a otras motivaciones como visita a
familiares, trabajo o salud. Y mientras en el operativo de abril se identificó
una tendencia hacia salidas más cortas, en la edición actual, la opción “3 a 7
noches” resultó la más elegida (44%) con un crecimiento significativo frente a
la encuesta pasada. La opción “por el día”, que había sido de las más elegidas,
descendió 6 puntos porcentuales y la opción “una noche” se mantuvo estable, con
un incremento marginal. Finalmente, la respuesta “Aún no lo definió” tuvo un
fuerte descenso al pasar del 18% en abril al 1% en la actual edición. Esta
situación podría dar cuenta de un mayor interés y grado de definición respecto
a la idea de realizar un viaje.
A su vez, la proximidad a las vacaciones de verano, donde
una buena parte de los y las turistas programan estadías más largas de
descanso, podría ser un factor a tener en cuenta en este cambio comparativo a
la encuesta realizada en abril, donde recién había finalizado el período
estival. Según los datos revelados por la investigación, el 93% de las personas
realizaría una actividad turística dentro del país. Esto representa un
incremento del 3% frente al mes de abril. Mientras que quienes sólo viajarían
al exterior serían sólo el 7%, identificándose un descenso de igual magnitud.
“Estamos viendo que el próximo verano, con foco en el
turismo nacional, será clave para la reactivación de la industria turística.
Los argentinos buscan relax y desconexión, y escogen para ello lugares de
nuestro país, que les permiten estar cerca de la naturaleza en medio de
hermosos paisajes. Por esa razón, en el top de destinos, la mayoría son
nacionales”, comentó a Infobae Paula Cristi, gerente general de Despegar para
Argentina y Uruguay.
Para Leo Tristao, experto en viajes de Airbnb para Brasil y
Sudamérica, “los residentes argentinos ya sueñan con las vacaciones de fin de
año y de verano. Los usuarios están buscando destinos cerca de sus hogares para
visitar y espacios a los que puedan llegar en auto, respetando las medidas de
distanciamiento social que requiera la nueva normalidad”.
Sin embargo, del 7% de los encuestados que indicó que
viajaría fuera del país, se visualizó que la mayor motivación radica en el
hecho de tener un mayor interés por conocer destinos del extranjero. También se
destacó la opción “Visita a familiares”, la cual no estaba entre las opciones
propuestas y fue incluida por las personas encuestadas.
Los destinos “Rurales y alejados de las ciudades”, que
habían sido los más elegidos en abril, en el mes de julio fueron los menos
elegidos. En contrapartida, las opciones más elegidas fueron “Montaña” y
“Playa”, las cuáles pueden identificarse con destinos de turismo tradicionales
de los argentinos y de los períodos vacacionales tanto de invierno como de
verano.
La opción de viaje en pareja resultó la más elegida (45%),
aunque seguido de cerca por el viaje en familia (40%) y con amigos (39%). Sin
embargo, mientras el viaje en familia sufrió un retroceso de 4 puntos
porcentuales, el viaje con amigos tuvo un incremento significativo en el orden
del 14%.
Por último, se destacaron alojamiento en cabañas, casas de
alquiler y pequeños hoteles. Tanto el alojamiento en cabañas como en casas o
departamentos de alquiler, que resultaron los más elegidos, se caracterizan por
no compartir áreas comunes con otros huéspedes, suelen ser más económicos que
los hoteles y tienen la posibilidad de cocinar en la misma unidad, implicando
un ahorro en el gasto en gastronomía. Los pequeños hoteles también estuvieron
entre las opciones más elegidas. Estos establecimientos no se caracterizan por
ser económicos, pero sí por ofrecer un servicio más personalizado y con menor
circulación de turistas.
La aplicación de los protocolos de higiene al tope de las
preocupaciones
6 de cada 10 personas indicaron que priorizarán la cuestión
sanitaria al momento de elegir los prestadores de servicios que contratarán.
También se destacó la incertidumbre y la problemática económica, dado que casi
la mitad de los encuestados indicaron que estarán atentos a los descuentos,
posibilidades de financiamiento y de cambiar o cancelar los servicios sin
penalidad, lo cual indica a la flexibilidad como uno de los nuevos paradigmas
de la demanda turística. Por otro lado, la preocupación por el ambiente no
parecería ser un factor que tenga una incidencia considerable al momento de
contratar los servicios.
Es imposible negar los efectos de la pandemia sobre las
diferentes industrias, aún más sobre la del turismo. Si bien pasará un tiempo
hasta que se recuperen los niveles de viajes previos el COVID-19, poco a poco y
a su ritmo, los distintos países van reactivando sus actividades.
Esta nueva realidad que vivirá el turismo cuando finalice la
pandemia puede incluir, al menos al principio de la recuperación, un cambio en
la elección de los destinos, donde localidades menos conocidas o emergentes,
que se caracterizan por no presentar aglomeraciones de personas y exceso de
turismo, pero que presentan buenas atracciones para armar un buen plan de
viaje.
“Entre las hipótesis que podrían justificar este cambio
radical en las preferencias de los potenciales turistas podemos identificar,
por un lado, que mientras en el período que se llevó a cabo la encuesta en
abril habían transcurrido muy pocos días del comienzo de la cuarentena, la
necesidad o deseo de esparcimiento no era tan importante como sí se
evidenciaría ahora. Por otro lado, considerando que la gran mayoría de la
población toma sus vacaciones de verano en los meses de enero y febrero, en el
mes de abril no había transcurrido tanto tiempo desde el denominado descanso
anual. En este caso, no se evidenciaría una incidencia significativa por parte
de la pandemia y la cuarentena. Mientras que, cuando se llevó a cabo la segunda
edición de la encuesta, en el mes de julio, ya habían pasado por lo menos cinco
meses desde el período vacacional. En este caso podría manifestarse el
cansancio característico de mitad de año, en el cual muchas familias también
acostumbran a tener un período de vacaciones más corto que el estival”,
concluyeron los investigadores.
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