Vitor presentó un pedido de informe por Default Selectivo de Entre Ríos


El diputado de CAMBIEMOS dijo que "se cae el relato institucional de la provincia más transparente", apuntó que "los datos nos ponen en presencia de un default selectivo" y expresó su preocupación por la situación financiera de Entre Ríos.

Esteban Vitor, segun se informo a 7Paginas, elaboró un pedido de informe dirigido al gobernador, Gustavo Bordet, en el que le pide precisiones por el incumplimiento del pago de servicio de intereses en dólares y sobre las acciones a seguir desde la provincia para recuperar el acceso al crédito luego de haber sido calificada en DEFAULT SELECTIVO por la Calificadora de Riesgo FICH el 9 de septiembre pasado.

En otro párrafo el legislador manifestó: "Hace a la supuesta transparencia de la gestión provincial que se diga claramente cuál fue el destino de los fondos aportados por los municipios en concepto del pago de la cuota de agosto. Porque lo concreto es que la provincia recibió la plata y no pagó un centavo. Entonces queremos saber qué hicieron con esa plata", remarcó.

“Esperemos que el gobernador Bordet ponga en conocimiento de los legisladores los detalles que hemos solicitado en el pedido de informe ya que nos encontramos ante una situación harto delicada que el oficialismo se esfuerza en ocultarle a la ciudadanía entrerriana. Una vez más el dato mata al relato", expresó el diputado Esteban Vitor

EL PEDIDO DE INFORME

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 117 de la Constitución Provincial solicita al Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos para que, por intermedio del Organismo competente, informe:

En el marco del Decreto Nº1198 emitido por el MEHF, y atendiendo al incumplimiento del pago del servicio de intereses por U$S 21.875 millones cuyo vencimiento operó el 08/08/2020, y cuyo plazo de gracia operó el 07/09/2020:

1º: ¿Cuál es el estado actual del pago de intereses de los títulos de Deuda Pública Internacional emitida bajo ley extranjera en el año 2017, cuyo capital asciende a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES ¿QUINIENTOS MILLONES (USD 500.000.000) y sus amortizaciones operan en los años 2023, 2024 y 2025?

2º: ¿Cuál es el estado actual del resto de la deuda pública de la Provincia de Entre Ríos?

3º: ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones tendientes a reestructurar la Deuda Pública Internacional emitida bajo ley extranjera en el año 2017, cuyo capital asciende a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES (USD 500.000.000) y sus amortizaciones operan en los años 2023, 2024 y 2025?

4º: ¿Cuáles son las acciones planeadas para recuperar el acceso al crédito de la provincia luego de haber sido calificada en default selectivo (RD) por la calificadora Fich el día 9 de septiembre del 2020?

5º: ¿Cuál es la meta de déficit fiscal que tiene hoy el MEHF para el cierre del año 2020? ¿Ratifica el -5,4% de déficit sobre los ingresos totales que se presenta en la página 15 del Informe “Análisis de Sustentabilidad de Deuda| Agosto 2020” publicado en la web del MEHF? De ser así, ¿cuáles serán las acciones para cerrar el año con ese déficit que es 0,3% menor que el del año 2019 al mismo tiempo que en los primeros 7 meses del año se observa un desequilibrio fiscal mayor al del mismo período de 2019?

6º: ¿Qué grado de acceso al mercado cambiario local, que funciona actualmente con permanentes intervenciones del BCRA, tiene hoy la provincia si necesitara comprar dólares para hacer frente a sus vencimientos de deuda?

7º: Perfil de vencimiento del capital y los intereses de la deuda pública provincial, por trimestres hasta el 31/12/2027, diferenciada por moneda y tenedor.

8º: En consonancia con el reporte del 9 de septiembre del 2020 de la calificadora Fich donde afirma que “la posición de liquidez es ajustada por la presión que ejerce el déficit previsional”, en la página 11 del Informe “Análisis de Sustentabilidad de la Deuda| agosto 2020” publicado en la web del MEHF se menciona como una de las principales medidas para sanear las finanzas provinciales un “Proyecto de modificación del sistema previsional”. ¿Cuál es el contenido de dicho proyecto?

9°: ¿Cuál es el destino que se le ha dado a los fondos abonados para los municipios en concepto de la cuota de agosto 2020 del mencionado crédito?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.