CARU: Lauritto se reunió con el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos


El presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, José Eduardo Lauritto, se reunió con el Secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri. En dicho encuentro las autoridades dialogaron sobre una agenda común relacionada al Medio Ambiente y el río Uruguay.

 

“El tema ambiental es uno de los ejes prioritarios para esta gestión en la Comisión Administradora del Río Uruguay, como también lo es la navegabilidad con el dragado y su mantenimiento; por eso consideramos de profunda importancia este encuentro con el Secretario de Ambiente que nos abrió sus puertas y mostró toda la predisposición para desarrollar una agenda común”, señaló José Lauritto.

 

Por su parte el Secretario de Ambiente Martín Barbieri afirmó tras el encuentro: “Dialogamos sobre diferentes temas inherentes a cuestiones ambientales que son una preocupación compartida tanto por el gobierno de la provincia de Entre Ríos como por CARU y vemos muy positivo que podamos tener esta sintonía fina. Algo que también destacamos del diálogo permanente con todos los intendentes y en este caso puntual con los municipios de la costa del río, y es algo que nos va a permitir pensar, planificar y desarrollar acciones de manera conjunta”.

 

Lauritto le entregó al Secretario de Ambiente de la provincia, el “Informe de Situación Ambiental del Río Uruguay” elaborado por la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, con el propósito de poner en su conocimiento las tareas desarrolladas en materia de monitoreo del río por los técnicos del organismo binacional.

 

Complementariamente se entregaron copias de la formulación de los Planes de Monitoreo del Comité Científico de la CARU, el subprograma 1 de monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay y el Subprograma 2, de monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus zonas de influencia.

 

En tal sentido, luego de la reunión Lauritto destacó que “la Delegación Argentina de CARU tiene como uno de sus propósitos coordinar acciones con la Secretaría de Ambiente de la provincia para avanzar en el relevamiento de establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que realizan evacuaciones al río y a sus afluentes en sus desembocaduras. En ese sentido queremos aunar criterios de actuación en la normativa referida a la calidad de agua superficial, regulación de usos, estándares de calidad y protección de la vida acuática”.

 

Además, Lauritto señaló que también se trabajará en forma conjunta sobre las “normativas referentes a efluentes industriales, vertidos y cuerpos de agua en la provincia de Entre Ríos y la relación con la que sucede en los territorios de la República Argentina y República Oriental del Uruguay”.

 

El presidente de la Delegación Argentina de CARU destacó que esta reunión con el Secretario de Ambiente va en línea con los encuentros ya desarrollados con los intendentes de Concordia, Colón y San José y los previstos para los próximos días con los intendentes de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, con intenciones de compartir información referida al estado de situación ambiental del río Uruguay y dialogar sobre inquietudes y propuestas de manera conjunta.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.