Codo a codo en el camino a la sustentabilidad apícola


Tanto sostenibilidad como sustentabilidad ambiental son conceptos que desde el siglo XX se han instalado a nivel global. Desde el informe Bruntland (1987) que fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad, las Naciones Unidas han abordado este tema, es mucho el camino recorrido y lo evolucionado en todas las cadenas productivas primarias conocidas en relación a ello.

La actividad apícola no escapa a esta visión global; es conocida la importancia de la abeja en la naturaleza y en el futuro de la humanidad; que es responsable de la producción de aproximadamente el 80% alimento de la población mundial. Tampoco son desconocidas las amenazas a las cuales están sometidas las poblaciones de abejas a nivel mundial, por las actividades culturales del hombre.

Haciendo foco en ello, el 18 y 19 de septiembre el INTA Concordia junto a la Facultad de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y a la Municipalidad de Concordia, organizaron la II Jornadas Apícolas Regionales y I Jornadas Apícolas Latinoamericana pensando en temas y disertaciones que aborden esta temática.

La intención fue plasmar la manera de trabajo y las herramientas de las que se vale el INTA para abordar las problemáticas productivas (netamente técnicos) y también organizacionales.

Durante dos jornadas, las presentaciones giraron en torno al desarrollo sustentable de la actividad, la organización y gestión ambiental y el marco legal en la Argentina.

Participaron disertantes internacionales de Universidad de La Frontera, Chile y de Carbon Decisions International, Colombia. Desde Argentina del Instituto Superior Goya,

en Corrientes y desde la localidad de Concordia, Entre Ríos, estuvieron presentando trabajos y experiencias desde la Universidad Nacional de Entre Ríos, del Establecimiento Apícola, de la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo de la Municipalidad y del INTA.

Desde INTA se brindaron tres charlas orientadas a mostrar qué y cómo desde su Programa Nacional Apícola (PROAPI) y enfáticamente en la región, se aborda la práctica a campo, el día a día con los productores quiénes dan sentido y orientación a la actividad, y por ello responsables en gran medida del resultado “ambiental” a través del manejo que hacen de sus colmenas.

El Ing. Agr. Daniel Primost de la Experimental de Concepción del Uruguay habló acerca de los ejes principales de la Apicultura sustentable, haciendo referencia a lo que hace falta y que hay en el terreno de un desarrollo sostenible apícola. La Med. Vet. Natalia Messina referenció el trabajo que se realiza en territorio, los marcos institucionales, las herramientas para poder trabajar las problemáticas, haciendo énfasis en que los principales responsables de que las instituciones trabajen o aborden determinadas temáticas son los productores apícolas. La demanda o la problemática se instala en tanto y en cuanto haya una organización por parte de los productores que eleve esas inquietudes a cualquiera de las instituciones que trabajan en el tema. El tercer aporte por parte del equipo fue la disertación del Dr. Biól. Pablo Cavigliasso, basado en los trabajos realizados a campo, en investigaciones relacionadas a polinización de cultivos tanto de apis melliera como otros polinizadores y el impacto en los rendimientos de cultivos como en el ambiente, los paisajes, los planteos productivos, la biodiversidad, el manejo ambiental en apicultura.

Ver presentaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=7kLBe9Cuvhw

https://www.youtube.com/watch?v=0pU36NsfUOI

https://www.youtube.com/watch?v=qCk06Et9RTk

Para más información:

mesiina.natalia@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.