Con la gestión de fondos y capacitaciones se pone en marcha el Polo Productivo de Federación


Esta semana fue el lanzamiento oficial en la ciudad de Federación del Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (ProTaal), impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Agricultura Familiar. Al respecto, el director municipal de Producción y Ambiente, Daniel Benítez, comentó a 7Paginas, acerca de este gran paso que ayudará en la economía local.

“Lo importante de esto es que tiene diferentes líneas de financiamiento, del manejo de insumos, de la compra de maquinarias y vehículos, y lo todo referido a la parte de la agricultura familiar”, señaló.

En esta línea, el funcionario remarcó que “desde el municipio venimos trabajando con el Polo de Producción Primaria Municipal, que cuenta con 30 hectáreas y tiene necesidades para ponerlo en marcha, así que a través de este programa y con el compromiso de la Secretaria de Agricultura Familiar, se están haciendo gestiones de alrededor de 6 millones de pesos para la compra de motocultivadores, de un tractor y de maquinarias de riego para la implementación de pozos de agua. Esto nos va a posibilitar crear 15 invernáculos para aquellos trabajadores que deseen labrar la tierra y generar producción”.



Asimismo, explicó que el Polo de Producción Primaria Municipal ha despertado el interés en los productores, lo que provocó que ya haya “una lista de más de 50 personas interesadas en trabajar con esto”, y expresó que “en el día de ayer se firmó un acuerdo con referentes del INTA, SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Escuela Agrotécnica, para comprometerse a la capacitación y entrenamiento de estos trabajadores, lo que generará un éxito a corto plazo”.

“Los referentes del INTA observaban lo que se viene trabajando y no encuentran algo similar que se esté haciendo en la región”, afirmó Benítez.

Por otro lado, advirtió que en cuanto a la mano de obra “tendrán prioridad aquellas personas que se encuentran desocupadas. Los módulos están calculados para dar una vuelta de $50.000 por mes, vendiendo lo producido”, buscando dar respuesta al desempleo. En este sentido, agregó que este proyecto también tiene como objetivo que Federación logre comenzar a autoabastecerse en lo que respecta a producción a través del mercado y economía local, “estamos preocupados por el ingreso de verduras y hortalizas, los camiones que ingresan con todos estos productos ocupan el 90% del mercado local y no podemos seguir sosteniendo esta situación si vemos que nosotros podemos autoabastecernos. En función de esto, tenemos estimado que si el primer año nos va como tenemos proyecto, le estaríamos dando respuesta a un 30% de lo que se compra, con un producto local”.

  

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.