Concepción del Uruguay, La recuperación del mercado Tres de Febrero y una nueva oportunidad.
El ex diputado provincial, José Antonio Artusi, consideró positivo que la municipalidad de Concepción del Uruguay haya recuperado la posesión del inmueble del Mercado 3 de febrero de esa ciudad.
"Se trata de un valiosísimo exponente del patrimonio
urbanístico y arquitectónico de la ciudad, con un enorme potencial para aportar
a la revitalización del centro histórico de la ciudad", dijo Artusi en una
columna de opinión en la que destacó esa gestión.
El mercado es de origen municipal pero luego fue abandonado
y ocupado por un grupo de personas. Es así que, luego de años de disputas
judiciales, se encaró una apertura de dialogo entre las partes para que, en
agosto pasado, se le entregaran las llaves del lugar al intendente, Martín
Oliva, y de esa manera la municipalidad pasó a tener su posesión absoluta.
El ex legislador de Cambiemos, docente en la cátedra de
Planificación Ubanística, afirmó que se abre así "una oportunidad que no
debe ser desaprovechada" y remarcó: "La legitimidad de las decisiones
que se tomen debe estar alimentada tanto por su encuadre en un proceso riguroso
de planificación urbanística como en la más amplia participación
ciudadana".
Luego enfatizó: "¿Qué destino darle al Mercado? Van
algunos aportes a un debate que resulta imprescindible.
1) El Mercado no es una “isla”, forma parte inescindible del
centro histórico de la ciudad, y debe por lo tanto aportar a su revitalización,
integrándose de manera armoniosa con su entorno. Para ello hace falta primero
tener un plan que establezca un diagnóstico, plantee objetivos y proponga
estrategias. Cabe recordar en este sentido que en el último proceso de
planificación que tuvo la ciudad, la reformulación del Plan Estratégico, hace
ya 10 años, se propuso un proyecto identificado con el número 59 y denominado
“Plan de Mejoramiento del Área Central”, incluyendo la renovación y puesta en
valor de la peatonal y el distrito de protección histórica, entre otros ítems.
2) Suponiendo que se define un plan para el centro histórico
de la ciudad en términos generales, hará falta precisar el destino que se le
brindará al Mercado. Sugiero definirlo a partir de un proceso de amplia e
intensa participación ciudadana. El Mercado es de todos y todos tenemos derecho
a expresar nuestra opinión.
3) Definido el master plan para el centro y el trazo grueso
del destino y el programa de necesidades a asignarle al Mercado, la definición
del proyecto de arquitectura debería hacerse a través de un concurso nacional.
4) Finalmente, debería seleccionarse por licitación pública
la empresa encargada de financiar, construir y administrar las obras necesarias
para concretar el proyecto. La contraprestación debería consistir en la
concesión de los alquileres de los locales comerciales por x cantidad de años.
De esta manera se apelaría a la participación del capital privado para
financiar las obras, pero al servicio de objetivos orientados al bien público y
definidos de manera participativa".
Artusi, concluyó: "¿Qué destino me gustaría a mí? El
mismo que tuvo, adaptado a las exigencias del siglo XXI: un mercado de comidas.
Como en tantas ciudades americanas y europeas. Para comprar y llevar o para
comer/tomar ahí. Un atractivo turístico, con espacio también para el arte y la
cultura. Un sitio que podría ser convocante tanto para los uruguayenses como
para los turistas.
No hace falta decir que hay que descartar por completo la
absurda y nefasta idea de instalar allí un decadente casino con “maquinitas”;
idea que lamentablemente estuvo a punto de concretarse hace algunos años y fue
descartada por la saludable reacción ciudadana frente a semejante
desatino. La oportunidad está. Hay que
aprovecharla".
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