Concordia: denunciarán comercialización de fauna silvestre


En "El arca de Enrimir", en Concordia, incautaron pieles de felinos silvestres y detectaron irregularidades en la tenencia ilegal de los animales.

Luego de que la Brigada de Control Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, incautara pieles de tigres y yaguaraté en un zoológico de Concordia, las autoridades harán una denuncia penal para que se investigue la posible comisión del delito de comercialización de fauna silvestre.

Los inspectores de la cartera de Ambiente nacional fiscalizaron el establecimiento conocido como "El arca de Enrimir" y comprobaron además numerosas irregularidades, entre ellas el faltante de animales.

La noticia, que este miércoles publicó UNO, causó preocupación y repercusión en las redes, aunque no sorpresa, puesto que el lugar ya fue mencionado en otras oportunidades por malas condiciones en que se encontraban allí los animales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié, informó que inspeccionó el zoológico ubicado en la ruta de acceso a Salto Grande, al norte de Concordia, donde comprobó serias situaciones irregulares con relación al plantel faunístico. Los inspectores detectaron el faltante de siete tigres de bengala, dos osos, dos yaguaretés, y hallaron cueros de felinos silvestres: cinco de tigres y uno de yaguareté, que fueron incautados por la Brigada de Control Ambiental (BCA).

El operativo derivó de denuncias anónimas contra el zoológico, que no estaba inscripto a nivel nacional ante el registro de operadores de fauna silvestre del Ministerio de Ambiente nacional.

Además, no había un inventario del plantel faunístico, por lo que los agentes de Control Ambiental iniciaron un sumario administrativo contra el establecimiento. Ante estas irregularidades, se informó que instarán una denuncia judicial para que se investigue el presunto delito de comercialización de animales silvestres.

Los agentes de la Brigada, en base a las competencias de la ley de conservación de fauna silvestre, inspeccionaron el lugar y dieron cuenta del faltante de animales exóticos y autóctonos, como así también irregularidades en la documentación que acredita la tenencia legal de los mismos, los registros de posibles bajas y certificados de necropsias. También se detectaron irregularidades en algunas guías de tránsito.

Además de la sanción contravencional y la denuncia, la cartera de Ambiente nacional intimó al administrador del establecimiento al inmediato cumplimiento de acciones de adecuación y un inventario actualizado de los ejemplares de la fauna silvestre que allí habitan. En el caso de incumplimiento a las medidas solicitadas, se procederá a la clausura.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.