Concordia impulsa el primer centro de transferencia de tecnología de la madera


El intendente Alfredo Francolini se reunió con los integrantes de la Asociación de Carpinteros de Concordia, con quienes se impulsa junto a CTM y el CONICET Córdoba, el primer Centro de Formación y Transferencia de Tecnología de la Madera de la provincia. Junto al secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, recorrieron las instalaciones de la institución.

 

“Es un proyecto muy ambicioso no solo para Concordia sino también para la región y la provincia. Hace más de 10 años que venimos trabajando este proyecto en conjunto con Alfredo Francolini. En su momento, él era Secretario de Gobierno y nos dio la posibilidad de empezar a crecer y a formarnos como asociación”, recordó Hugo García, secretario de la Asociación de Carpinteros de Concordia.

 

“Lo que estamos proyectando con el Intendente es transformar el predio de la Asociación” (en la ex fábrica Fertimaq, frente al Parque Industrial), “en un Centro de Formación y Transferencia de Tecnología donde se pueda capacitar a distintas instituciones en el armado de paneles estructurales aprovechando el CAT con el que cuenta la Municipalidad”, indicó García. “La certificación técnica que depende de la Municipalidad y de la Asociación de Carpinteros, y también con el CEDEFI, sigue el estilo de viviendas del Sistema Canadiense. La idea es que en el 2021 le podamos dar valor agregado a la madera y concretemos toda la planificación que venimos trabajando”, explicó García.

 

Además del Centro de Transferencia de Tecnología, el Municipio y la institución proyectan junto a CTM la construcción de secadoras de madera a base de energía solar. “Serán las primeras de la provincia de Entre Ríos en funcionar con esta tecnología”, puntualiza el presidente de la Asociación de Carpinteros, Fabián Trinidad.

 

“Estamos teniendo una problemática de que la madera está saliendo sin manufactura, y los carpinteros estamos teniendo la problemática de conseguir madera seca. Esto resolverá esta problemática, y nos permitirá darle valor agregado a la madera, para el desarrollo de viviendas y muebles. Además de que utilizaremos tecnología amigable con el ambiente”, resaltó Trinidad.

 

“Impulsar este Centro es darle valor agregado a un recurso de la zona y además potenciar la mano de obra calificada que tenemos para poder capacitar a los profesionales y técnicos en la  construcción de este sistema con que el Municipio tiene aprobado su certificación técnica”, valoró la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Mireya López Bernis.

 

“Junto a la Asociación de Carpinteros tenemos varios objetivos, algunos a corto plazo y otros que llevan más tiempo de gestión. Las secadoras a energía solar y el Centro de Transferencia de Tecnología serán muy importantes para potenciar una de las actividades primarias más importantes de la región”, subrayó el intendente Alfredo Francolini.

 

“El trabajo en conjunto entre el Municipio, CTM, el IAPV, el CONICET Córdoba, la Asociación de Carpinteros, y el gobierno nacional es fundamental para concretar estos proyectos tan relevantes para la actividad”, concluyó el jefe comunal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.