Condición corporal, una herramienta para decidir


La condición corporal es un método visual y de palpación, que estima la cantidad de energía que el animal tiene almacenada como músculo y grasa, evaluándolo de esta forma en su estado nutricional independientemente del tamaño corporal.

En el rodeo de cría bovina, determinar la condición corporal resulta una herramienta imprescindible. Es importante, la clasificación de la condición corporal en los rodeos de cría, previo al servicio. Esto se debe a que la preñez tiene una alta relación con el estado nutricional. Es así que al aplicar esta técnica de clasificación nos permitiría saber el tipo de tratamiento que se debería adoptar para que la mayoría de los vientres obtenga un ternero todos los años.

Con esta premisa, técnicos de la Agencia de INTA Federal junto a los responsables de los campos, realizaron un relevamiento de la condición corporal en dos predios en los distritos Francisco Ramírez y Banderas.

Con esta información los productores podrán decidir el manejo necesario, para mejorar el estado nutricional del rodeo y obtener mejores índices de preñez.

Se pudo observar que la condición corporal de los rodeos no es la óptima, pero si la esperable en función de la época del año en que nos encontramos y el manejo que los productores realizan.

Para más información:

hernandez.gabriel@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.