Construcción en madera para viviendas sociales de calidad


La construcción en madera puede ofrecer gran confort térmico y acústico por sus propiedades aislantes, este confort además repercute en el ahorro energético tanto en calefacción como en refrigeración. El uso de la madera actúa como sumidero de carbono y es un material abundante, renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. Foto Colonia La Florida. Dpto. federación. Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos, segun lo informado a 7Paginas, existen unas 154 mil hectáreas de plantaciones forestales que abastecen diferentes industrias de la madera generando puestos de trabajo e ingresos económicos para la provincia. La madera estructural surge como un nuevo producto que permite agregar valor, así como también las construcciones en madera permiten crear más y nuevos puestos de trabajo. Diversificando aún más la cadena de productos forestales que permite abastecer de materia prima y productos elaborados a diferentes industrias a nivel nacional e internacional.

El INTA tiene una larga trayectoria en la investigación y divulgación del uso de la madera para uso estructural. Por ello ha aportado información técnica sobre las características físicas mecánicas de las diferentes maderas como la densidad, resistencia, estabilidad, durabilidad y otras propiedades que permiten reconocer la aptitud de estas para usos estructurales. También realiza un importante trabajo de difusión brindando información y capacitación sobre el uso de la madera en la construcción, sistemas constructivos en madera y construcción con sistema de troncos y entramado ligero. Brinda asistencia técnica a pymes que desean desarrollar esta temática en forma comercial, a emprendedores que desean autoconstruir su vivienda y a ONGs e instituciones que requieren algún asesoramiento para la construcción de edificios con fines sociales. En cuanto a gestiones, el INTA, junto a otras instituciones alentó a la aprobación del reglamente argentino de cálculo estructural en madera (CIRSOC 601), la inclusión de prototipos en madera en el plan PROCREAR (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar), colaboró en la elaboración de pliegos para licitación en construcción en madera para municipios y provincia. Además, ha realizado diferentes gestiones ante autoridades nacionales y provinciales con el objetivo de difundir el uso de la madera en la construcción. Por este motivo, profesionales del INTA Concordia fueron invitados a disertar en las Jornadas Forestales Virtuales: “Construcción de vivienda social con madera en Territorios Indígenas de Costa Rica” organizadas por la Unidad de Vinculación forestal de Costa Rica. Allí los profesionales tuvieron la oportunidad de desarrollar la historia de la incorporación de madera en viviendas sociales de Argentina.

La incorporación de la madera como material para viviendas sociales ya cuenta con una trayectoria en nuestro país. 

Las primeras iniciativas para la construcción de viviendas sociales en madera quizás sean lo emprendido por la provincia de Misiones con el plan Ñanderoga por el año 1985, destacando a Misiones como la principal provincia en cuanto a construcción de viviendas sociales con más de 6000 unidades entregadas del año 2003 a la actualidad. Otra iniciativa de importancia fue la incorporación de 7 prototipos de viviendas en el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.cre.ar) en el año 2015, cabe destacar que este programa en sus inicios (2012) permitía que hasta un 60 % de una construcción sea en madera. 

Esto es un hito de importancia que sirvió de antecedentes para que los bancos aprueben a las viviendas de madera como aptas para créditos bancarios. En Cuanto a Entre Ríos los municipios como el de la ciudad de Chajarí fueron los precursores, Durante los años 2014- 2015 con financiamiento de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) y la asistencia técnica de INTA/CeDeFI se construye en la ciudad de Chajarí 12 viviendas de madera y tiempo después 8 viviendas más en Colonia “La Florida”. A principios del 2018 el gobierno Nacional con la resolución 3-E/2018, entre otras cosas puntualiza que el 10 % de todas las construcciones de los institutos de vivienda provinciales a nivel nacional debían ser en madera. A principios de 2019 el Instituto Autárquico de planeamiento y vivienda de Entre Ríos (IAPV) incorpora la construcción en madera en sus planes.

Las disertaciones brindadas a nivel nacional e internacional remarcan la importancia de la madera como material estructural, principalmente por sus virtudes ante el cambio climático, como así también la jerarquía e importancia que poseen la temática para el INTA.

Para más información sobre características y beneficios en la construcción con madera ingrese aquí

Para más información:

mastrandrea.ciro@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.