Dos grandes aliados: jóvenes y turismo rural


En el año internacional del “Turismo y desarrollo rural” según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se realizó el primer encuentro binacional entre Argentina y Uruguay sobre “Experiencias de jóvenes emprendedores del turismo rural”.

 

En Entre Ríos, según se informó a 7Paginas, como en muchas otras provincias de la Argentina, la actividad del turismo rural se muestra como una alternativa incremental, ya que se puede complementar con los sistemas productivos tradicionales aportando ingresos, trabajo local/familiar y sobre todo visibilidad del trabajo en el campo. En relación a las comunidades rurales, el turismo dinamiza los procesos de desarrollo abriendo el abanico de posibilidades laborales. Ocurre lo mismo en el país vecino, la República Oriental del Uruguay.

 

En un trabajo conjunto, el INTA Concordia y la Universidad de la República de Uruguay organizaron un encuentro en torno a experiencias de emprendedores jóvenes del turismo rural. En esta oportunidad, el abordaje se centró en dos emprendimientos de turismo rural “El establecimiento La Angélica” de Concordia, en Entre Ríos y “Miradores del Valle” del Valle de Lunarejo en el Departamento Rivera de la República Oriental del Uruguay. Ambas experiencias son llevadas a cabo por jóvenes que encontraron en el turismo rural una posibilidad para continuar su vida en el campo trabajando en lo que les gusta, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de sus predios.

 

En el primer caso, “La Angélica” tiene una interesante trayectoria productiva tambera, con ganado holando argentino, que dio origen a la primera fábrica de yougurt de la zona… y si de historia se trata, también se pueden encontrar elementos que se remontan a la época de Urquiza ya que esos campos pertenecían al general. En el caso uruguayo, se lleva adelante un proyecto de conservación del bosque nativo, fauna autóctona y cuidado de las nacientes de agua, en un paisaje protegido en la frontera con Brasil. Ambos emprendimientos cuentan con servicios diferenciados y exclusivos para los turistas (alojamiento, senderismo, avistajes, gastronomía, etc.).

 

El evento tuvo por objetivo reflexionar sobre el turismo rural a través de los relatos de sus propios protagonistas: los emprendedores, dialogando sobre los aciertos, las dificultadas, las metodologías de trabajo, las alianzas, etc. y visibilizando el trabajo de las instituciones organizadoras en la temática.

 

Este evento forma parte de un ciclo de encuentros, que se comunicarán por el Facebook del INTA Concordia y la web www.inta.gob.ar/concordia



Martín y Valeria Establecimiento "La Angélica" (fotografía anterior a la pandemia)

Para más información:

maldonado.ivana@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.