El Dr. Vega preocupado por la cantidad de jóvenes contagiados “son asintomático y un gran difusor de la enfermedad”, dijo


El reconocido médico de Federación e integrante del COES local, revelo que en los casi 100 vecinos activos de Covid-19, sobresale el número de jóvenes contagiados. Además, el Dr. Juan Vega pidió a la comunidad un esfuerzo más en estos 15 días de aislamiento que se determinó para frenar el brote que tiene esta ciudad. También aclaro porque no se realizan análisis en algunas personas que son considerados como positivos.

El Dr. Juan Vega, explico en el programa “En compañía con Miguel Cattani”, porque en los últimos días se confirmaron casos positivos de Covid-19 sin que se realizaran los correspondientes hisopados, “debido a que, desde ahora, además de los análisis, se adoptara un criterio que bajo de la nación y provincia denominado nexo clínico epidemiológico”, dijo y explico “se tata como en el caso de una familia con cuatro integrantes, donde uno de ellos es positivo y si el resto, en los próximos días aparecen con la misma sintomatología y con el mismo cuadro, se lo define como un caso de contacto clínico epidemiológico, entonces  no es necesario que se tenga que hacer el hisopado”.

“Esto es así porque al ser una enfermedad tan contagiosa y al estar viviendo en la misma casa; siempre que tengan síntomas, serán considerados positivos; algo que ocurrió en los últimos días en la ciudad de Federación”, indico, al tiempo de agregar que “los contagios que se están dando en Federación son de cuadros leves, entonces no es para tenerle miedo a la enfermedad, pero si para respetarla porque al ser de síntomas leves es muy contagiosa y eso hace que mucha gente la pueda estar transmitiendo sin tener síntomas, entonces los asintomáticos son los principales difusores de esta enfermedad, por eso que se tomaron estas medidas para apagar el foco”, apunto en dirección a las directivas impuesta por el gobierno municipal para evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus.

Asimismo, Vega, aconsejo “hoy le digo a la comunidad que todo dolor de cabeza, espalda, musculares o articulares o garganta con sintomatología tipo gripal, que no la subestime y lo tome como una simple gripe y que no se automedique y que no duden en consultar al equipo de salud”.   

Planilla 

En el siguiente renglón y cuando se le pidió una opinión por la aparición de la planilla de casos positivos y donde también figuraban los sospechosos, el médico generalista de la ciudad de Federación, respondió “me dolió la filtración, porque nos podemos cuidar sin saber los nombres, por el contrario, nos tenemos que solidarizar con esos vecinos porque justamente necesitan ser protegidos”, expreso.

Voluntario 

Pero de igual manera, el Dr. Juan Vega recordó que también es un acto voluntario dar a conocer si así lo desea una persona que haya resultado positivo, “como ha pasado en los últimos días donde vecinos lo manifestaron en las redes sociales luego de saber el resultado de los análisis-añadiendo- sí es voluntario yo estoy de acuerdo porque es un aporte a la comunidad, donde se va a estar resguardo la salud de muchas personas; pero tiene que ser voluntario”, enfatizo.

Cuarentena

Más adelante, el medico integrante del COES local, mencionó que en todos estos siete meses sirvió para que la estructura sanitaria de Federación y todo el país se capacitara “porque si esta situación nos hubiera pasado en marzo hubiera sido una catástrofe, así que después que pasen estos 15 días, tenemos que seguir con las medidas de distanciamiento y todas las normativas que ya se conocen, porque pasa el tiempo y al bajar la guardia es ahí que el virus aprovecha la ocasión”, adelanto.

Jóvenes

En la parte final de esta nota realizada en el programa de los días sábados por FM Omega, el Dr. Juan Vega expreso con mucha fuerza “de esto nadie está exento; atraviesa la barrera de los más chicos a los más grandes, por eso hay que tener en cuenta que los chicos al no tener sintomatología, ellos sin saber pueden estar contagiando porque no sufren la enfermedad”, advirtió.

Y termino acotando, que dentro de la larga lista de contagiados que presenta hoy la ciudad de Federación “hay muchos jóvenes, porque justamente son los que tienen muy poca sintomatología-ejemplificando- un joven puede estar sintiendo un leve dolor de cabeza o muscular, pero cuando le llega el resultado del hisopado ya no tiene más síntomas, pero sin embargo ese chico es un gran difusor de la enfermedad, es decir que ellos no la sufren, pero la pueden contagiar potencialmente”, concluyo.  

Edito: (7Paginas)    

     

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.