El presidente de Chipre recibió las cartas credenciales de Urribarri y anunció la apertura de una embajada en Argentina


El embajador Sergio Urribarri presentó este jueves sus cartas credenciales ante el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y asumió oficialmente la representación argentina en ese país · En su discurso, el jefe de Estado anunció la apertura de una embajada en Argentina

 

“Celebramos esta decisión histórica del gobierno chipriota que va a potenciar las relaciones bilaterales”, consideró Urribarri, quien también visitó a la delegación de cascos azules argentinos y participó de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y otras autoridades.

 

La ceremonia de entrega de cartas credenciales tuvo lugar en el palacio presidencial en Nicosia, capital de Chipre. Allí Urribarri presentó ante Anastasiades los documentos suscriptos por el presidente Alberto Fernández, en los que el mandatario lo designa embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de Chipre y expresa su deseo de “profundizar los lazos de amistad” entre las dos naciones.

 

En el discurso que pronunció durante la ceremonia, el presidente de Chipre anunció la decisión del Consejo de Ministros de abrir una embajada en Argentina. Las relaciones diplomáticas entre Argentina y el país de la Unión Europea se establecieron en 1968. Actualmente, la Embajada de Chipre en Brasilia ejerce la concurrencia sobre la Argentina.

 

Desde su llegada a Chipre, Urribarri y los funcionarios que lo acompañaron mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno y rápidamente comunicaron al presidente y al canciller Felipe Solá que las gestiones realizadas habían tenido éxito. “Celebramos esta decisión histórica y estratégica del gobierno chipriota que va a potenciar las relaciones bilaterales”, expresó el embajador.

 

Urribarri indicó que coincidieron con el presidente Anastasiades en la importancia de fortalecer el vínculo entre ambos países y comunicó que el jefe de Estado valoró y agradeció el apoyo histórico de las Fuerzas Armadas argentinas, que desde 1993 están presentes en Chipre como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.

 

Al término de la ceremonia, Urribarri se trasladó al Campo San Martín, donde visitó a los hombres y mujeres que componen las fuerzas de paz. “Felicité a nuestros cascos azules que nos enorgullecen por la tarea tan importante que realizan con un enorme valor, un gran compromiso y mucho profesionalismo. Compartimos un momento muy grato con nuestros compatriotas y me encontré con decenas de entrerrianos y entrerrianas que cumplen funciones allí. Les trasmití el saludo de nuestro presidente y nuestro canciller y por supuesto me puse a disposición de todos ellos”, señaló el embajador.

 

Posteriormente, Urribarri participó de una videoconferencia desde el Campo San Martín con el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la comandante de la Fuerza de Naciones Unidas en Chipre, mayor general Cheryl Pearce; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martin Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general Martin Deimundo; el jefe del contingente argentino en Chipre, teniente coronel Matías Mones Ruiz, y otras autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Defensa y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

 

El ministro de Defensa felicitó a los miembros de la fuerza en Chipre, recordó su visita durante su anterior gestión al frente de la cartera y manifestó su voluntad de volver a viajar. Urribarri le transmitió a Rossi la invitación acordada con Mones Ruiz para que los acompañe en el acto del Día de la Independencia, el próximo 9 de julio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.