Evaluación de poda temprana en clones de eucalipto


Las industrias forestales del Noreste de Entre Ríos demandan rollizos de eucalipto de dimensiones (largo y diámetro mínimo) y calidad variable. Aplicar podas cuando las ramas están vivas y los diámetros de los árboles son menores al cilindro defectuoso deseado (parte central del rollo no aprovechable para tablas de calidad) permite a partir de esos rollizos podados obtener madera libre de nudos que es demandada para diversos usos de alto valor.

En general, las alturas de poda aplicadas a las plantaciones de Eucalyptus grandis no coinciden con los largos de los rollizos: se podan a alturas fijas y los rollizos se comercializan a diferentes largos según lo requieren las industrias. Además, muchas veces se retrasa la poda por cuestiones operativas y de gestión, y se aplica a árboles con una proporción de ramas muertas y diámetros superiores al cilindro defectuoso objetivo. El resultado son tablas con porciones libres de nudos pero también con nudos muertos (originados de las ramas muertas podadas, que no presentan tejido continuo con la madera y suelen desprenderse dejando agujeros). Esto se acentúa al aplicar una única prescripción de poda tanto para lotes de semilla como clonales, sin tener en cuenta sus características. Para definir cuándo y hasta qué altura podar hay que tener en cuenta la variabilidad de los distintos materiales en cuanto al crecimiento en diámetro y altura, y al tamaño, cantidad y persistencia de las ramas.

Un desafío para los productores es lograr rollizos podados de buena calidad al menor costo. En este sentido, una alternativa es reducir la cantidad de podas, haciendo intervenciones tempranas y más intensivas.

Resultados de ensayos de poda

Para saber qué proporción de la copa se puede eliminar en una poda sin afectar el crecimiento, o cuánto crecimiento se está dispuesto a resignar temporalmente para reducir la cantidad de podas necesarias para un determinado cilindro nudoso y largo de rollo, en un lote demostrativo de los clones EG INTA 152 de Eucalyptus grandis y GC INTA 27, híbrido de E. grandis x E. camaldulensis, plantados a dos espaciamientos (5m x 2,5m y 5m x 3m) se instaló un ensayo de poda con los siguientes tratamientos: 1) poda en primavera, a los 13 meses de edad de todas las plantas con altura igual o mayor a 3,5 metros y variando altura de poda; 2) poda en invierno, a 20 meses de edad, variando la proporción de copa remanente. En las evaluaciones mensuales de cicatrización de poda de primavera se pudo observar diferencias en la velocidad de cierre de los nudos según el clon, el espaciamiento y la proporción de copa remanente. La Tabla 1 muestra que el clon EG152 en el espaciamiento 5x2,5 m cerró más rápidamente sus heridas de poda en comparación con los otros tratamientos, sobre todo en los árboles con más de 40% de copa remanente.

Tabla 1. Porcentaje de nudos cerrados en distintos momentos de evaluación, según la copa viva remanente.

 Tiempo desde la poda (meses)

 


Para más información:

garcia.mariaa@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.