Fallecida en práctica estética invasiva: Evaluarán la aptitud de kinesiólogos


El representante de la familia de la víctima aclaró que, para probar la presunta mala praxis, primero se debe determinar cuál es la competencia de los profesionales kinesiólogos en este tipo de tratamientos invasivos.

Claudia Bertoldi, de 45 años, falleció el miércoles 22 en un centro de kinesiología de Concordia al que había asistido para la realización de un tratamiento estético que consiste en colocar gas carbónico debajo de la piel para eliminar marcas en la piel, estrías y grasa localizada. La información extraoficial que tiene la familia es que ese gas, que debería aplicarse en una capa superficial de la piel, fue aplicado en su sistema circulatorio, lo que le provocó un colapso.

 

La causa está en manos del fiscal Martín Núñez, quien hasta el momento no determinó el cargo por el que imputará a los kinesiólogos responsables del procedimiento que devino en el deceso de la mujer.

 

"La autopsia indicaría la causa de muerte, la que debería estar vinculada con la potencial mala praxis o con otro hecho causado por el tratamiento, porque sí la autopsia indica que hay una vinculación entre el tratamiento y la causa de muerte, deberíamos vincularlas, o si hay algún elemento que interfiere en la causal para acreditar que la mujer no solo falleció a raíz de la práctica, sino que además, esa práctica tiene algún déficit que llevó a la muerte", explicó a Elonce el abogado de la familia Bertoldi, Antonio Mainez.

 

Mientras se aguarda por los resultados finales de la autopsia al cuerpo de la mujer, el querellante aclaró que para probar la presunta mala praxis, primero se debe determinar cuál es la aptitud de los kinesiólogos en este tipo de tratamientos invasivos.

 

"El fiscal pidió informes para determinar exactamente cuál es el rango, la actividad, o la incumbencia que tienen los kinesiólogos para este tipo de prácticas que son invasivas", indicó Mainez al detallar: "Básicamente, la literatura genérica refiere que un médico es el que hace este tipo de tratamientos, pero si se avanza al respecto, uno se encuentra con que los profesionales de la kinesiología tienen la posibilidad de hacer postgrados o estudios superiores al título básico que los habilitaría a otro tipo de prácticas".

 

Sin embargo, el querellante comentó que "sin perjuicio de que habría una zona gris con respecto a que si los kinesiólogos pueden realizan estar prácticas, en principio, al ser una práctica invasiva, quedaría reservada exclusivamente para un médico".

 

Por su parte, el abogado paranaense Dr. Miguel Ángel Cullen, asumió la representación legal de los kinesiólogos y propietarios del centro de kinesiología de Concordia. Al destacar la labor del fiscal, el abogado comentó que se mantiene a la espera del informe final de la autopsia.

 

"Los kinesiólogos están habilitados y la práctica que se hizo esta mujer es una bastante común, de hecho, había sometido el año pasado en este mismo lugar", comentó Cullen al acotar que el caso "tiene que ver más con cuestiones de índole científicas, que del derecho penal".

 

"Los kinesiólogos están devastados porque es una situación absolutamente trágica, la persona era asidua de ellos, y es una situación de muchísimo dolor por su muerte y aun tratan de entender qué fue lo que sucedió", evidenció el abogado al dar cuenta que los profesionales "se someterán a la Justicia y colaboraran lo que más puedan porque para ellos es muy doloroso, pero por supuesto que la familia de la víctima es la que llega la carga del dolor más fuerte". (Elonce)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.