Fomentar el desarrollo sustentable de la horticultura


Durante los días 15, 22 y 29 de octubre se desarrollaron las Jornadas Hortícolas 2020 organizadas por el NTA Concordia junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANAER). En esta oportunidad los encuentros se realizaron de manera virtual a través de la plataforma Youtube del INTA Concordia.

Las disertaciones, segun lo informado a 7Paginas, se estructuraron a partir de tres ejes temáticos: actualización en cultivos de cucurbitáceas, nuevas tendencias de producción mercados y consumo y actualización en cultivo de batatas.

Durante el primer día de disertaciones se dió la apertura oficial con las autoridades de las instituciones organizadoras. En este sentido, la Ing. Agr. Gloria Perez, directora del INTA Concordia destacó que “la misión de promover y realizar acciones para fomentar el desarrollo sustentable de la horticultura de la región es nuestra premisa”. Por su parte, el Ing. Agr. Agustín Chiarello, presidente de AIANER agradeció a los organizadores y auspiciantes que apoyan las jornadas y expresó su deseo de que “los participantes puedan aprovechar y aprender de la información que los técnicos de INTA y privados tienen para brindar” .También acompañó el Ing. Agr. Daniel Kirschbaum Coordinador Nacional del Programa de Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales de INTA quien destacó que desde el programa “el objetivo está puesto en mejorar los agroecosistemas, mejorar la eficiencia ecológica y en este contexto de pandemia la producción local de alimentos cobra un valor muy fuerte, una importancia muy grande y también desde el programa estamos apoyando lo que tenga que ver con la producción local de alimentos”.

 

Posteriormente se comenzaron con las charlas técnicas y comerciales centradas en el eje de cultivo de cucurbitáceas De este modo se abordaron las tecnologías para el cultivo de sandía, cultivares híbridos de sandía, melón, zapallo y pepino para la región mesopotámica, novedades en los cultivos de sandía y melón: atributos para los distintos actores de la cadena hortícola y finalmente se expuso sobre multiplicación de sandía, tanto métodos tradicionales como injertos. (ver disertaciones)

 

Durante el segundo encuentro desarrollado el jueves 22 de octubre las ponencias se estructuraron a partir de temáticas relacionadas con las nuevas tendencias de producción, mercados y consumo. En este sentido, la primera charla abordó el tema de los cambios registrados y previsiones futuras relacionados a la cuarentena y el consumo de frutas y hortalizas. A continuación se habló sobre agregado de valor en la producción frutihortícola: nuevas tendencias en la producción y consumo. Posteriormente se ahondó el cultivo de kale, como una hortaliza con producción promisoria. La última charla del día del jueves 22 de octubre abordó el tema de los bioinsumos agropecuarios, herramientas biotecnológicas para una producción sustentable (Ver disertaciones)

 

La última jornada de disertaciones se dedicó al cultivo de batata, donde se expuso en primer lugar sobre el manejo en suelos pesados del norte de Entre Ríos. A continuación se abordó la temática de virosis como principal limitante de los rendimientos del cultivo. Seguidamente se presentaron los costos estimados de producción de batata. Para finalizar se trató el manejo de batata en postcosecha (Ver disertaciones)

Durante los tres encuentros, los participantes pudieron realizar las consultas a los profesionales a través del chat del canal de Youtube, generando un buen espacio de intercambios y aprendizaje entre los interesados en las temáticas hortícolas

Para más información:

diaz.beatriz@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.