Galimberti ofreció ayuda y recursos para afrontar la situación epidemiológica local


En la mañana de hoy, el Intendente de Chajari, acompañado de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y de Concejales, participó en el Hospital Santa Rosa de una reunión del Comité de Emergencia Sanitaria que funciona en este ámbito vinculado a la problemática del Covid-19.

Dicho encuentro se llevó adelante con el objetivo de analizar la situación epidemiológica local y acordar un conjunto de medidas que permitan estabilizar la cantidad de casos en la ciudad y en la región. En este sentido, el Presidente Municipal ofreció al sistema público de salud provincial, representado por el Hospital Santa Rosa, recursos económicos y ayudas que le permitan sobrellevar de mejor manera y garantizar una adecuada atención de todos aquellos vecinos que presenten sintomatología o que hayan sido confirmados con un diagnostico positivo de Covid-19.

La ayuda municipal puesta a disposición del Hospital tiene que ver con el pago de honorarios de enfermería, el equipamiento y la infraestructura necesaria para ampliar la cantidad de camas que actualmente es de 6, como así, también, recursos económicos que podrían afectarse para la realización de tests y diagnósticos de Covid-19 en el sector privado a los efectos de agilizar los tiempos entre las tomas de muestras y accesos a los resultados que, de momento, en los laboratorios de la provincia promedian los 6 días de demora.

Por otro lado, también, se hizo un ofrecimiento de personal de la Dirección de Salud que trabaja en los Centros de Salud Municipales para que puedan hacer un seguimiento, tanto telefónico como presencial, de todo persona que está aislada en la ciudad. Del mismo modo, se ofrecieron recursos para el traslado de paciente como así, también, la gestión de espacios municipales y de otras entidades de la comunidad para ampliar la capacidad operativa, tanto de aislamiento como de atención de aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19.

Asimismo, se acordó con las autoridades sanitarias reforzar las medidas de control en todas aquellas actividades habilitadas en el marco de las excepciones que se van llevando a cabo en esta etapa, como así, también, instrumentar - mediante un Decreto del Ejecutivo Municipal - la obligatoriedad del uso de tapabocas, nariz y mentón en espacios abiertos. Cabe recordar que la vigencia del uso de barbijo en espacios cerrados fue establecida anteriormente mediante Decreto N° 436/2020.

Finalmente y debido a que el nodo epidemiológico local informó que un 28%, aproximadamente, de los casos diagnosticados como positivos no se ha podido identificar el nexo epidemiológico del contagio, debido a, fundamentalmente, el ocultamiento de la información por parte de los vecinos, desde el Municipio se instrumentará un mecanismo de registro y comunicación pública con el fin de que todos aquellos vecinos que hayan sido diagnosticados con Covid-19 positivo y deseen dar a conocer - voluntariamente y fehacientemente - su nombre y apellido para que sus eventuales contactos estrechos puedan estar alerta ante esta situación. El mismo, luego, se comunicará con el objetivo de identificar de mejor manera los posibles contactos y avanzar en el establecimiento de los nexos epidemiológicos no identificados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.