Hay dudas sobre la decisión del Superior Tribunal de sortear nuevos conjueces


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) informó esta mañana que realizará un sorteo para ampliar la lista de conjueces luego de que se agotara la que aprobó el Senado a instancias del Poder Ejecutivo · Esta decisión, sin embargo, genera polémica · El docente de Derecho Constitucional de la UCA, Matías Plugoboy, afirmó en declaraciones a APFDigital que existe jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que cuestiona este tipo de mecanismo y exige que los jueces de reemplazo cumplan las mismas condiciones que los titulares

 

El sorteo se llevará a cabo el próximo miércoles 21 debido al agotamiento o insuficiencia del listado que remitió el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la provincia, el cual contenía la nómina de abogados de la matrícula que fueron designados para actuar en calidad de conjueces de Vocales del Superior Tribunal de Justicia, informó el organismo judicial.

 

Al respecto, Plugoboy mencionó que esa circunstancia “está prevista por la ley orgánica de Tribunales. Ante la imposibilidad de constituir el Superior Tribunal con los conjueces, se puede hacer un sorteo entre los abogados con quienes salen sorteados. La duda que se genera es sobre la constitucionalidad de ese proceso de selección, habida cuenta de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado fallos al respecto donde ha establecido criterios que, entiendo, deben respetarse”.

 

El catedrático agregó que la Corte precisó que al conjuez “debe tratárselo como a un juez. Es un abogado de la matrícula que ejercerá la función jurisdiccional y, por ende, necesita estar dotado institucionalmente de todas las protecciones y garantías para su independencia e imparcialidad. Dentro de esos aspectos, la Corte ha señalado que aún cuando sea un proceso de selección de abogados de la matrícula deben respetarse los canales constitucionales previstos ordinariamente para la selección de funcionarios judiciales. Esto quiere decir que no podría saltearse las etapas que la Constitución establece para la elección del juez”, reseñó.

 

“Nombrar a un subrogante del Superior Tribunal sería necesario que surja de una decisión del Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado”, consignó. En línea con esto, agregó: “La Corte ha dicho que no se puede elegir al voleo a cualquiera como conjuez”.

 

“Entiendo que la forma (para integrar más conjueces) es que el Ejecutivo presente una nueva lista y que sea aprobada por el Senado”, sostuvo. A la luz de los fallos de la Corte “queda una duda razonable sobre si cómo lo están planteando (un sorteo llevado adelante por el propio STJ) está bien hecho ”, añadió.

 

Esa duda razonable habilitaría a que cualquiera cuyo caso sea tratado por uno o varios conjueces elegidos mediante sorteo cuestionara el mecanismo y la constitucionalidad de la designación, reconoció Plugoboy, profesor de Teoría y Derecho Constitucional en la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad Teresa de Ávila (UCA – Paraná).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.