“La lectura de la última medición del Indec, sobre la pobreza en Concordia”


Con respecto a la última medición de INDEC, donde Concordia aparece como una de las ciudades más pobres, es sumamente importante destacar que en Argentina existen más de 1300 municipios con carta orgánica establecida.

Consultado sobre esta medicion a la Lic. Laura Verónica Gervasi, licenciada en sociología indica, que no hace referencia al total del país sino a 31 aglomerados urbanos, es decir, que los resultados que allí se obtienen son en relación a esas 31 ciudades medidas, no es a todo el país, por lo tanto, no sería correcta la expresión: “Concordia es la ciudad más pobre del país”.

Concordia queda comparada con ciudades mucho más desarrolladas como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sabemos que es la región más rica del país) o Mar del Plata, que entre otras actividades cuenta con un puerto que comercializa con el mundo indico la licenciada.

La encuesta produce estimaciones trimestrales y, en este caso, semestrales válidas para cada uno de los 31 aglomerados urbanos explico, Laura Gervasi a este portal.

• Total de 31 aglomerados agrupados.

• Aglomerados del interior: todos los aglomerados excluido el aglomerado Gran Buenos Aires.

• Conjunto de aglomerados agrupados en 6 regiones estadísticas:

– Región Gran Buenos Aires: integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Partidos del Gran Buenos Aires.

– Región Cuyo: integrada por Gran Mendoza, Gran San Juan y Gran San Luis.

– Región Noreste (NEA): integrada por Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas.

– Región Noroeste (NOA): integrada por Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Jujuy-Palpalá, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda.

– Región Pampeana: integrada por Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, San Nicolás-Villa Constitución y Santa Rosa-Toay.

– Región Patagonia: integrada por Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Neuquén-Plottier, Rawson-Trelew, Río Gallegos, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones.

Toda esta aclaración no niega que, lamentablemente, el aumento de la pobreza y del desempleo sean, entre otras variables impactos de la pandemia finalizo Lic. Laura Gervasi al concordia1021gital y al programa Radial El Avance.

Fuente: concordia1021gital / Programa Radial El Avance

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.